LIMA NORTE 20 de abril de 2017

DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DICTA CONFERENCIA DE CIBERPERIODISMO

Con el objetivo de capacitar e informar a docentes y estudiantes en la nueva visión y los avances en el ejercicio de la profesión periodística, la Facultad de Ciencias de la Comunicación organizó la conferencia magistral: “Consolidando el Ciberperiodismo: Emprender e investigar en el nuevo ecosistema de los medios en Internet”, a cargo del Dr. Jesús Miguel Flores Vivar, Docente titular de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La cita se llevó a cabo en el auditorio Poemas Humanos del Campus UCV Lima Norte y contó con un importante marco asistencial compuesto en su mayoría por estudiantes vallejianos que aspiran convertirse en grandes periodistas y comunicadores. En la mesa de honor acompañaron al profesor Flores Vivar, el Dr. Humberto Llempén Coronel, Rector de nuestra Universidad y el Dr. Dennis Vargas Marín, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Entre los principales temas abordados por el ponente destacaron los factores que inciden en la consolidación del ciberperiodismo como son: el factor tecnológico, factor económico, factor innovador y factor de usuarios, elementos que juntos dan vida al nuevo concepto de hacer periodismo incluso desde las Redes Sociales que en la última década tienen más alcance e impacto directamente desde los medios de comunicación.

Al mismo tiempo el periodista mostró a los estudiantes un moderno panorama de los medios y del periodismo bajo la interrogante: “¿Hacia dónde evolucionan los medios de comunicación?” y precisó una convergencia de medios y narrativas, multiplicidad de tareas, nuevos conocimientos y perfiles gracias a la investigación de calidad, y adaptación de nuevos entornos.

“En la actualidad podemos hablar  de grupos multimedia, es decir,  medios tradicionales que por muchos años fueron solo papel, pero que ahora tienen podcast, clips de video y más contenido interactivo. Conforme pasan los años, los medios de comunicación dejan de ser esa empresa periodística para pasar a ser empresas de esta categoría”, refirió el experto.

Por último aludió a tres corrientes de opinión en la actualidad: los blogueros, los viejos rockeros y los de mentes abiertas o neoalejandrinos que se sirven de redes como WhatsApp, Periscope, Twitter y Facebook Journalism Project (Herramienta exclusiva para medios de comunicación).

Las palabras del cierre del evento estuvieron a cargo del Rector Llempén Coronel quien agradeció la presencia del expositor y reflexionó entorno al trabajo que hace nuestra Universidad por llevar educación de calidad toda la comunidad que la integra.

“Quiero felicitar a Jesús Miguel Flores nuestro expositor de hoy y que debemos sentirnos orgullosos de tener a un representante de una Universidad de nivel mundial como lo es la Complutense. Hoy el tema de exposición nos indica el punto donde se encuentra él en su trabajo y que mejor para Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UCV, que tenga una visión del  desarrollo del periodismo en el mundo externo donde van a llegar a trabajar”, manifestó.

f SÍGUENOS