LIMA NORTE / TRUJILLO 20 de marzo de 2017

INVESTIGADOR MEXICANO LLEGA A LA UCV PARA EXPONER ACERCA DE NANOMATERIALES

El terreno de la investigación y las herramientas para llevar a cabo esta loable labor han ido evolucionando con el transcurrir de la última década en el  campo de la nanotecnología. En ese contexto el Vicerrectorado de Investigación y Calidad de la Oficina de Investigación de la Universidad César Vallejo Campus Lima Norte, tiene a bien organizar la visita y participación del Dr. Francisco Javier Rodríguez Varela, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México, quien expondrá el tema “Desarrollo de materiales nanoestructurados: aplicación en sistemas de generación y almacenamiento de energía”.

El objetivo del evento abrirá la mente de los estudiantes asistentes ofreciéndole un panorama completo acerca de las herramientas con las que se aborda este campo importante para la ciencia del mañana. El investigador Rodríguez Varela estará en nuestro país del 20 al 24 de marzo, con actividades programas el 21 y 22 en Lima y el 23 en Trujillo. En ese marco se dictará conferencias y desarrollará un taller.

Al cierre de su estancia Rodríguez Varela realizará un conversatorio con miras a celebrar el convenio de colaboración entre el CINVESTAV  y nuestra casa de estudios.

La trayectoria del Dr. Rodríguez Varela se erige sobre una destacada labor de investigador en el CINVESTAV. Estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Autónoma de Coahuila; Magister en Energía Solar por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor por la  École polytechnique de Montréal en Ingeniería Metalúrgica.

Las áreas de investigación del expositor comprenden: tecnologías del hidrógeno, celdas de combustible, electrocatálisis, desarrollo de nuevos materiales energéticos, cuantificación y uso de energías alternativas.

También ha sido Presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno en el periodo 2012-2014 y Coordinador General de la Red Temática de Hidrógeno del Conacyt (2015). Miembro del Advisory Board (2007) y Guest Editor de la revista Journal of New Materials for Electrochemical Systems (2008 – 2013). Guest Editor de la revista Journal of Applied Electrochemistry (2015). Autor de nueve capítulos de libros, 52 publicaciones en revistas indexadas y especializadas con arbitraje.

La visita del Dr. Rodríguez permitirá a la Universidad César Vallejo Lima Norte dar un salto a la investigación en Nanotecnología permitiendo en el futuro generar nuevos conocimientos para mejorar las condiciones de vida de la sociedad y el desarrollo en esta Línea de Investigación.

f SÍGUENOS