Aportes de la inteligencia artificial en la educación

Marzo 12 de 2023
Un tema que cada día está tomando más relevancia no solo para la industria, sino también en el campo educativo, es la inteligencia artificial (IA). A diferencia de otras disciplinas, la inteligencia artificial en la educación se encuentra explorando sus posibilidades y tiene el poder de realizar cambios significativos en el quehacer educativo. Aun cuando implementar la IA en la educación representa una fuerte inversión, es una gran oportunidad de innovación que ofrece múltiples beneficios. Debido a la gran cantidad de información que manejan las universidades sobre sus estudiantes, sería de gran apoyo realizar un análisis de datos inteligentes para conocer e identificar su perfil académico, sus aptitudes y necesidades. En este sentido, los sistemas de aprendizaje en línea desarrollados con IA pueden mostrarles a los estudiantes guías de estudio para estimular el aprendizaje autónomo o vincularlos con grupos de estudio afines para fortalecer el aprendizaje colaborativo. Las universidades que están liderando importantes innovaciones referentes al uso de la IA en la educación se encuentran en Estados Unidos y Europa. Entre las aplicaciones que usan actualmente se tiene la creación de tutores virtuales, los cuales pueden detectar los errores más frecuentes de los estudiantes y brindar una retroalimentación en tiempo real que les ayude a mejorar su desempeño. Otro de los avances de la IA en la educación es la implementación de los campus inteligentes gracias a Internet de las Cosas (IoT), en donde los estudiantes pueden interactuar con los objetos inteligentes de sus campos físicos con la finalidad de potenciar su experiencia de aprendizaje. No debemos olvidar que la IA se ha desarrollado como un apoyo en la educación, pero definitivamente el estudiante seguirá siendo el actor más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.