Harina de pescado peruana: Valor dominante en el mercado internacional

Marzo 17 de 2023
La harina de pescado es un producto alimenticio ampliamente utilizado en la alimentación animal y humana que se produce a partir del procesamiento de peces frescos o subproductos de la pesca. El Perú es uno de los principales productores de harina de pescado en el mundo y esta es reconocida por su alta calidad y valor nutricional. Esta industria en el Perú tiene sus raíces en la década de 1950. En ese entonces, el gobierno peruano estaba interesado en desarrollar una industria pesquera fuerte y diversificar su economía. La harina de pescado fue vista como una forma de aprovechar los recursos pesqueros del país y generar ingresos. Desde entonces, su producción ha crecido exponencialmente. Actualmente, Perú es el principal productor y exportador de harina de pescado en el mundo. En 2020, la producción peruana representó aproximadamente el 25 % de la producción mundial; el 2021, la industria pesquera logró contribuir con más de 2300 millones de dólares en la exportación de aceite y harina de pescado, con un crecimiento de 60 % en relación al 2020. Por ello la Sociedad Nacional de Pesquería indica que los despachos para el 2022 se ubicaron por encima de los 2000 millones de dólares. Nuestro país exporta alrededor del 80 % de la producción de harina de pescado con China, Japón y Taiwán como principales destinos. El éxito de este producto en el mercado internacional se debe a varios factores. En primer lugar, la calidad de la harina de pescado peruana es altamente valorada en el mercado internacional. Esta es producida a partir de anchovetas, un tipo de pescado pequeño y abundante que se encuentra en las costas peruanas. La anchoveta es considerada una especie de pescado altamente nutritiva debido a su alto contenido de proteínas, ácidos grasos omega-3 y vitaminas y minerales esenciales. Además, la harina de pescado peruana es producida utilizando técnicas modernas de procesamiento y está sometida a estrictos controles de calidad, lo cual garantiza su pureza y calidad nutricional. En segundo lugar, el Perú tiene una posición geográfica privilegiada para la producción de harina de pescado. Las costas peruanas son ricas en biomasa de peces, y la anchoveta es una especie de pescado que se reproduce rápidamente y en grandes cantidades. Esto significa que hay una oferta constante de la materia prima necesaria para su producción, lo cual convierte a la producción de harina de pescado en una actividad económica nacional, y la industria está altamente regulada por el gobierno peruano para garantizar la protección del medio ambiente marino y una pesca sostenible. En tercer lugar, el Perú ha desarrollado una cadena de suministro eficiente y efectiva para la producción y exportación de harina de pescado, que cuenta con una infraestructura moderna la cual incluye puertos, plantas procesadoras y redes de transporte. Esto permite una rápida y eficiente distribución del producto a los mercados internacionales. Además, el gobierno peruano ha implementado políticas y programas para apoyar la industria de la harina de pescado, incluyendo programas de investigación y desarrollo, programas de capacitación y programas de promoción comercial. En conclusión, la harina de pescado peruana es un producto altamente valorado en el mercado internacional debido a su calidad nutricional, la abundancia de su materia prima y la eficiencia de su cadena de suministro. La industria de la harina de pescado en Perú es un ejemplo de cómo la pesca sostenible, al respetar los volúmenes de pesca y los periodos de veda, puede ser una fuente económica importante para el país.