RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

Blog

Volver
Escrito por: Dr. Daniel Silva Siu
Publicado: 23/05/2022
MAY
23

Industria 4.0: la nueva revolución de la ingeniería

Escrito por: Dr. Daniel Silva Siu
Publicado: 23/05/2022

La Revolución Industrial marca un hito en la humanidad, su impacto no solo es en la industria, sino que se extiende en todos los aspectos sociales. La introducción de los motores de agua y vapor dio inicio a la primera revolución; mientras que el uso de la electricidad y el acero en el siglo XX, la producción en masa, la cadena de montaje y el uso de electricidad marcan el inicio de la segunda; finalmente, la incorporación de la electrónica en las fábricas, el uso parcial de herramientas de automatización mediante computadoras y controles programables comenzaron la tercera revolución.

La entera automatización, el big data y la conectividad son los componentes de la llamada industria 4.0, basada en la tecnología de la comunicación, con el soporte del internet de las cosas (interconexión digital de objetos cotidianos con internet), pues logra que las máquinas puedan “conversar en un mismo idioma” al compartir información como consumo, unidades producidas, tiempo de producción, tiempos de descanso, etc. 

Todo lo mencionado permite a los gestores de las fábricas tener el control y avance de la operación; además de hacer uso eficiente de los datos para la mejora de la productividad, la colaboración, el intercambio de información entre áreas, proveedores y clientes. Esto permite lograr un gran nivel de autonomía y reducir los errores que son causados por el hombre (a menos participación del humano en procesos, menos probabilidad de fallos).

La industria 4.0 es la revolución de la ingeniería. La digitalización de la producción cambia por completo la forma como los bienes son manufacturados y distribuidos. El uso de sensores en nuestros refrigeradores permite avisar a nuestros proveedores que se nos acaban los alimentos y, antes que esto suceda, ya tenemos alimentos frescos en la puerta de nuestros hogares; toda esta información se procesa y es posible la predicción de hábitos de consumo. Puede resultar ciencia ficción, pero sucede hoy. El gran desafío de la industria es la continua mejora de la eficiencia en la manufactura, al hacer un buen uso de los recursos.


Noticias Relacionadas