RESULTADOS DE ADMISIÓN:

Ineptocracia

Escrito por: Dr. Jair Alvarado Espinoza
Publicado: 01/12/2021

En nuestro idioma no existe el término ineptocracia, aunque, podría considerarse como el “gobierno de los incompetentes”. El escritor francés Jean d’Ormesson la define al decir que, los menos capaces para gobernar son elegidos por los menos competentes para producir, para recibir sustento en base a los impuestos exigidos a los más competentes. Esto refleja la administración actual en el gobierno central, por no mencionar, también, a los gobiernos regionales y locales. Escuchamos decir al presidente Castillo: “Vamos a sacrificar la economía del país…”, lo vemos asistir como representante de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú - Fenatep, gremio anti meritocrático; así como proclamar la reforma tributaria y agraria; todo esto para que sigamos siendo los “menos competentes”.

En el libro, La Rebelión de Atlas, Ayn Rand (1957), escribe: “Propones establecer un orden social basado en los siguientes términos: eres incompetente para manejar tu propia vida pero competente para manejar las vidas de otros – eres inadecuado para existir en libertad pero adecuado para convertirte en un gobernante omnipotente – eres incapaz de ganarte la vida mediante el uso de tu propia inteligencia pero capaz de juzgar a los políticos y elegirlos para puestos de poder absoluto sobre artes que nunca has visto, sobre ciencias que nunca has estudiado, sobre logros de los cuales no tienes conocimiento, sobre industrias gigantes en las que tú, por tu propia definición de tu capacidad, serías incapaz de realizar con éxito el trabajo de ayudante de engrasador”.

Al leer la descripción que hace la filósofa rusa, Ayn Rand, de lo que podríamos denominar “ineptocracia”, nos lleva a compararlo con nuestros gobernantes del actual gobierno. Escuchamos decir que, el país no soportaría cinco años con este gobierno, pero, lamentablemente, sabemos que sí. El Perú soporta un presidente que no haga nada, que no cuente con la confianza de los peruanos por no tener palabra, proclame “reformas” que cambiarán al país, para después él o sus ministros se puedan desdecir.

La ineptitud en el gobierno es su verdadero logro. Cuando se les pregunta por el cierre de minas, por ministros o funcionarios cuestionados responden como lo hacen los mediocres, culpando a otros de sus errores; incapaces de tener una autocrítica. Pero existe una manera simple de realizar una verdadera encuesta al pueblo; pensemos por un momento en darle la función de lo que aparentemente mejor sabe hacer, enseñar, ¿Le confiarías la educación de tus hijos? ¿Te imaginas?