RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

Blog

Volver
Escrito por: Dr. Marco Antonio Rodríguez Vega
Publicado: 21/04/2021
ABR
21

La importancia del Congreso elegido

Escrito por: Dr. Marco Antonio Rodríguez Vega
Publicado: 21/04/2021

La polarización del Congreso elegido y la necesidad de decidir quien ejercerá el mandato presidencial por cinco años, debe dejarnos profundas reflexiones en relación al rol protagónico que deberán cumplir los nuevos padres de la patria. Ha quedado claro que un Congreso obstruccionista basado en una lucha de poder no nos sirve de nada; pero uno con visión construccionista podría permitirnos cierta calma de cara a la segunda vuelta si cumple correctamente con su función de legislar y proteger los intereses de los ciudadanos. 

Creemos que el nuevo Congreso debe ejercer el control del Ejecutivo sea quien fuere investido como presidente o presidenta de la república. En ese escenario, la tendencia nacional es probablemente  de derecha y seguramente las alianzas en el hemiciclo se formarán en función a esa tendencia. De allí que podría ser menos complicado obtener consensos que alcancen mayoría parlamentaria en ese grupo con tendencia a la derecha, por lo que se  podría suponer que la banda presidencial en manos de la derecha obtendría apoyo del legislativo en sus decisiones. 

En caso la presidencia recaiga en un político de izquierda, a nivel congresal opinamos que difícilmente podrá obtener consensos suficientes para poder encontrar respaldo mayoritario en el parlamento nacional, el mismo que si cumple con su labor construccionista y fiscalizador no permitirá que pueda darse un abuso de poder en el uso de las facultades presidenciales. En un escenario tan difícil, es necesario generar todos los análisis posibles para emitir un voto consciente por el bien de nuestro país. 

Un Congreso sin mayoría partidaria puede ser la tabla de salvación que necesitamos para tener algo de tranquilidad en medio de la tribulación política que enfrentamos, en la medida que no se cometan lo mismos errores anteriores de los que estamos hastiados, y eso es también obligatorio observar para poder elegir dentro de lo que nos toca, por el camino menos riesgoso...si acaso es posible afirmar ello. Dios nos ayude.


Noticias Relacionadas