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Las lluvias intensas y sus efectos negativos sobre la calidad de servicio de las vías urbanas en la región Lambayeque

Por Universidad Cesar Vallejo
Marzo 12 de 2023
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Como se observa y escucha en los diferentes medios de comunicación, Perú se encuentra atravesando cambios climáticos de intenso calor y lluvias torrenciales, especialmente en el norte del país, que ocasionan inundaciones por desbordes de sus ríos y falta de evacuación de sus aguas pluviales en las zonas urbanas. Ante ello, conforme al Decreto Supremo 029-2023-PCM, varios distritos de las provincias del Perú, entre ellos Lambayeque, fueron declarados en estado de emergencia por peligro inminente frente a las intensas precipitaciones pluviales. El Estado peruano ha solicitado que, durante 60 días, sus ministerios, gobiernos regionales y locales y todas las instituciones públicas y privadas involucradas establezcan y ejecuten medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. Sin embargo, la triste realidad del déficit de servicio de las vías urbanas, entre ellas pavimentaciones deficientes, falta de drenaje pluvial, presencia de residuos sólidos no recolectados y ahora inundaciones por las lluvias intensas, seguirá generando un gran problema sin éxito a solución si no son intervenidas con una gestión responsable y eficiente en cumplimiento de su inversión y ejecución técnica. Las vías urbanas, al no contar con un sistema de drenaje pluvial, son susceptibles a que fallen en su diseño estructural del pavimento, por ingreso de agua excedente, afectando su resistencia de soporte de cargas de tránsito vehicular a la que fueron diseñadas. A ello se suma la agresividad del flujo de agua y/o estancamiento de esta, pues ocasiona socavación y pérdida de finos que conlleva al deterioro de la estructura del pavimento y su inoperatividad. En tal sentido, es de suma necesidad, no solo para el estado de emergencia, la concientización de intervención sobre la realidad de servicio de las vías urbanas. Se debe mejorar el criterio de diseño de la estructura del pavimento incluyendo la evacuación de sus aguas pluviales con miras a futuras lluvias intensas, mejorar la resistencia y calidad de sus materiales y, sobre todo, desarrollar medidas de corrección sobre la contaminación ambiental por desechos, los cuales, en contacto con el agua, aumentan el foco infeccioso en perjuicio de la salud de su población.
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