RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

Blog

Volver
Escrito por: Dr. Marco Antonio Rodríguez Vega
Publicado: 06/05/2021
MAY
06

¿Necesitamos debate presidencial o debate técnico?

Escrito por: Dr. Marco Antonio Rodríguez Vega
Publicado: 06/05/2021

El encuentro de Chota entre los candidatos a la presidencia nacional, nos ha dejado como resultado más preguntas que respuestas, y con ello mayor intranquilidad de cara a la segunda vuelta electoral. Siempre están las promesas clásicas y con ello todo lo que pretenden hacer si logran el sillón de Pizarro, pero ninguno hace mención concreta a la manera en como pretenden lograr lo que prometen, y éste es el saldo deudor de todos los procesos electorales nacionales.

Cierto es, que lo que se busca es elegir a quien personificará la más alta representación del Estado, sin embargo hay que entender que la buena marcha del gobierno no descansa solo en el mandatario sino en el equipo de trabajo que lo acompaña en esa gestión. Debemos ser precisos en que independientemente de la experiencia que pueda tener el mandatario en contiendas políticas, no lo hace erudito o conocedor de todo lo que se requiere conocer cuando se ocupa el más alto cargo político de la nación, por eso es que se necesita de un equipo de trabajo preparado para lograr hacer realidad aquello que dentro del plan de gobierno se propone.

No necesitamos mandatarios que solo sepan hablar bien o hagan uso de tecnología para hacerlo; tampoco necesitamos candidatos que impidan que el contrincante llegue a tiempo y con las facilidades que corresponden. Menos que se dediquen a atacarse porque todo lo que se dicen con el afán de hacerse quedar mal ya lo sabemos, se necesita voluntad para explicar no lo que van a hacer, sino como lo van a lograr; esto es el tema de fondo. El Jurado Nacional de Elecciones ha programado cuatro debates, pero si van a tener el mismo sentido de éste y los anteriores no servirán de nada.

Más allá de la elección presidencial, se necesita que los equipos de uno y otro candidato puedan justificar la manera que podrán viabilizar sus propuestas porque de promesas ya estamos cansados todos. Luego de ello, ya nos corresponde a cada ciudadano analizar, verificar y estudiar cada opción y elegir a quien pueda tener las cosas claras y el camino allanado para hacer avanzar nuestro país. La cultura democrática no se logra generando pugnas ideológicas sino analizando las propuestas objetivamente y tomando decisiones en favor de nuestro país. Que así sea.


Noticias Relacionadas