Por mi familia y mi futuro, yo trabajo seguro

Por Universidad Cesar Vallejo
Marzo 17 de 2023
La seguridad y salud de los trabajadores es el bien más preciado que una empresa debe conservar. En la Universidad César Vallejo, campus Chepén, tomamos no como opción, sino como política integrada, definir peligros y riesgos a los que nuestros colaboradores están expuestos. Si bien es cierto que un peligro no se puede eliminar al 100 %, siempre existen medidas de control que lo pueden disminuir, por eso son importantes las capacitaciones que se brindan, no solo porque la ley me lo indica u obliga, sino porque mi personal tiene que estar preparado en el campus, su casa o ante cualquier eventualidad que pueda suceder. Imaginemos que alguno de nosotros se atraganta con un trozo de carne y nadie sabe qué hacer. Si al menos alguien que está alrededor tiene una noción mínima o básica, como lo es la maniobra de Heimlich, se puede salvar una vida, y esto es un primer auxilio básico que, además de bomberos o brigadistas de nuestra casa de estudios, deben saber todos los colaboradores y alumnos en general para salvar una vida aquí, en sus casas o en cualquier lado. Concientizar, capacitar, educar y enseñar en materia de seguridad y salud en el trabajo siempre será la mejor manera de cuidarte a ti, a tu familia y todos juntos. El covid fue un virus que lamentamos porque muchas personas fallecieron; en ese contexto, nos mencionaban reiteradamente cómo lavarnos las manos y que lo hagamos constantemente, pero nadie recuerda que eso ya nos enseñaban de niños en el colegio con el popular “rincón de aseo”, es decir, siempre lo hemos sabido, pero no lo tomamos en serio. La pandemia fue increíblemente dolorosa, ha concientizado a muchas personas sobre la importancia de la higiene y cuidado, aunque aún falta mucho por educar y enseñar. Finalmente, puedo decir que la seguridad y salud en el trabajo están en todas partes, desde un resbalón que te diste hasta un accidente mortal; un accidente jamás avisa. Por eso siempre debes tener tus seis sentidos bien puestos: olfato, vista, tacto, gusto, oído y SENTIDO COMÚN. Y como decimos en arengas al finalizar la charla de 5 minutos: ¡POR MI FAMILIA Y MI FUTURO, YO TRABAJO SEGURO!