¿Por qué es importante estudiar una segunda especialidad?

Junio 22 de 2023
Un tema que es motivo de diversos talleres, conferencias, seminarios, foros y congresos locales y nacionales es el referido a la educación continua de los profesionales. Para aquellos que ya han obtenido un primer título profesional y se preocupan por orientar su futuro. Es muy importante tener en cuenta para una buena elección al estudiar una segunda carrera, ya sea en el propio campo profesional en el que se vienen experimentando marcados cambios tecnológicos o porque el primer título ya no tiene el peso que tenía cuando se obtuvo. Esto se debe a que las especializaciones van en incremento. Estudiar una segunda carrera o especialidad, sea en el propio campo u otro campo laboral, nos da la posibilidad de mejorar el perfil profesional, especializarnos en habilidades para convertirnos en expertos en nuestro campo, ampliar las opciones de empleabilidad y desarrollar una línea de carrera. Ningún campo del conocimiento se encuentra estático o quieto; por tanto, estudiar una segunda carrera es una excelente solución para una persona empleada que busca nuevos horizontes o aprender nuevas propuestas que aparecen en su línea de trabajo. Tomar la decisión es complejo y es importante analizar e identificar cuáles son esas razones de peso para seguir avanzando en nuestra vida profesional. Razones por las que se debe estudiar una segunda carrera:
  1. Recibir conocimientos y habilidades en un área determinada, lo que será muy útil para sumar nuevas destrezas y complementar la formación que tenemos.
  2. Obtener una titulación profesional u oficial que nos brindará la posibilidad de escalar laboralmente, lo cual es muy bueno si no tengo suficiente experiencia de trabajo en una institución, empresa u organización.
  3. Lograr una segunda carrera que tenga valor para alcanzar la meta de desarrollarnos profesionalmente en menos tiempo que en otro tipo de formación continua. Pero, además, compensar el sacrificio de momentos de relajación y tiempo con la familia.
  4. Continuar estudiando una segunda carrera es mantenerse actualizado. En una época en la que el conocimiento representa una importante ventaja competitiva, esta situación ha pasado a ser obligatoria.
  5. Seguir una segunda carrera nos permite asumir nuevos retos y puestos laborales, pues nos abre un campo de acción mucho más amplio.
  6. En la evaluación de las posibilidades económicas, una segunda carrera resulta ser una mejor inversión de recursos a largo plazo que otras ofertas educativas. Más aún si el modelo educativo es totalmente virtual y los tiempos pueden ser determinados en horarios apropiados para los participantes.
Lo anterior nos lleva a indicar que estudiar una segunda carrera implica considerar tiempo, inversión y energías, sobre todo para adaptarnos a un futuro incierto, retador y lleno de desafíos. Pero, por otro lado, veamos la parte más agradable: complementar planes para incrementar tu conocimiento, estudiar un campo que siempre se dejó pendiente, pero siempre estuvo en nuestra mente y descubrir nuevos campos de acción. Les invito a hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son sus objetivos en su crecimiento profesional? ¿Cuál es la disposición de su tiempo? ¿Qué es lo que más valoraría en la profesión que está dispuesto/a a seguir? ¿Cómo investigar sobre la oferta de estudios? ¿Cuándo debo empezar? Luego de responder a estas pregunta estará en la mejor posición para tomar la seria decisión de optar por una segunda carrera que le dé especialización para potenciar sus competencias, desarrollar habilidades específicas, mejorar su desempeño, ampliar su campo laboral y ofrecer un servicio de calidad. Hoy, la Universidad César Vallejo presenta el programa de Segunda Especialidad totalmente virtual que se adapta a las necesidades del alumno y ofrece los siguientes beneficios:
  • Convalidación de cursos con maestrías especializadas de la UCV.
  • Enseñanza de excelentes docentes nacionales e internacionales.
  • Título de Segunda Especialidad a nombre de la nación.
  • Potencia tu perfil profesional y aumenta tus opciones de empleabilidad.
  • Profundiza y perfecciona tus conocimientos en un campo específico.
  • Te abre las puertas a la internacionalización.
Este programa brinda 9 especialidades:
  • Docencia del Inglés como Lengua Extranjera.
  • Educación Física y Deporte.
  • Entornos Virtuales para el Aprendizaje.
  • Desarrollo del Talento en la Primera Infancia.
  • Neuroeducación.
  • Políticas Educativas y Gestión Pública.
  • Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales.
  • Innovación Educativa y Mentalidad Emprendedora.
  • Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa.
Estas especialidades se encuentran vinculadas a la carrera pública magisterial en sus cuatro áreas de desempeño laboral que posibilitan el desarrollo profesional del profesor a través de cargos y funciones que tienen incidencia en la calidad de la prestación del servicio educativo.
  • Gestión pedagógica.
  • Gestión institucional.
  • Formación docente.
  • Investigación e investigación.
Para mayor información pueden ingresar al siguiente enlace web: https://somosucv.edu.pe/.