Un análisis de Twitter desde la perspectiva de las ciencias empresariales

Diciembre 03 de 2022
Hablar de lo que está pasando en Twitter hoy es un tema que, con seguridad, generará polémica y debate. Existen muchas perspectivas desde las cuales es posible analizar y entender lo que está sucediendo en esta compañía, recientemente comprada por el magnate Elon Reeve Musk por 44 mil millones de dólares americanos. En este artículo pretendo dar mi perspectiva como docente Renacyt especializado en ciencias empresariales, bajo tres aristas que son precisamente las líneas de investigación de la Escuela de Administración de la Universidad César Vallejo: la gestión de las organizaciones, el marketing y las finanzas. Desde un enfoque de la gestión de organizaciones, es conocido que cambios en la alta gerencia y el despido de cerca de 7 500 empleados traen consigo episodios de incertidumbre a la vez de debilitamiento del clima laboral. Sin embargo, esta práctica, altamente riesgosa, es conocida como downsizing proactivo, la cual es una estrategia empresarial que consiste en reducir el número de trabajadores que prestan sus servicios en ella para hacerla más competitiva. Por último, dicha situación está generando una fuga de talentos en el corto plazo y más personas cualificadas podrían abandonar la empresa en el caso de no sentirse cómodos. Para el marketing, los últimos cambios en la plataforma generan diferentes sensaciones en el público. Primero, esta situación podría ser considerada una estrategia de marketing viral, puesto que cada acción tomada en las oficinas de Twitter es instantáneamente comentada por los medios periodísticos, captando atención en la población global. Desde el marketing relacional, es entendible que cierta parte de la comunidad podría mostrar su disconformidad con los cambios rechazando el uso de la plataforma, mientras que la otra podría mostrar su apoyo, fortaleciendo o retomando su actividad. Finalmente, es interesante recalcar que esta es una red social que se caracteriza por la libertad de expresión. En cuanto a las finanzas, la compañía Twitter Inc. (TWTR) se ve saludable con un precio por acción de USD$ 53,70 (el intervalo de las últimos 52 semanas fue 31,30 a 54,57). A pesar de que Musk las haya comprado a un precio por acción de USD$ 54,50, es importante aclarar que la valoración de una compañía en base al precio por acción debe estudiaste a mediano y largo plazo. Si bien es cierto que existe una fuerte reducción de ingresos por patrocinadores, esta parece compensarse con la agresiva reducción de gastos y la promesa de ingresos calculados por el polémico proyecto de cobro por subscripción de usuarios verificados, lo cual aún está en el tintero.  Para muchos, Twitter es más que una red social. Esta plataforma permite intercambiar ideas entre todos sus usuarios, sin distinción ni requisito previo, solo basta con instalarlo. Su logo, “it’s what’s happening” (“es lo que está pasando”) la describe perfectamente: un reflejo del pensar de la sociedad instantánea. Los efectos previamente detallados probablemente fueron avizorados por Elon Reeve Musk, quien tiene amplia experiencia en la gestión empresarial. El magnate, nacido en Sudáfrica hace 51 años, es fundador, CEO y director de ingeniería de SpaceX; CEO y gerente de arquitectura del producto en Tesla; CEO de Twitter, entre muchas otras posiciones relacionadas con la filantropía y desarrollo de negocios.