Quiénes somos
Quiénes somos
Somos un órgano de Vicerrectorado Académico, nuestro objetivo es mejorar el desempeño pedagógico, garantizando la enseñanza – aprendizaje, a través de las líneas estratégicas propuestas en el plan de desarrollo profesional docente. Asegurando la calidad del servicio educativo promoviendo la calidad en la formación profesional e investigación.
Nuestra misión
Fortalecer la formación y la práctica docente para mejorar la experiencia de los aprendizajes de nuestros estudiantes a través de la tecnología e innovación académica.
Nuestra Visión
Al 2024 el CIAF, será reconocido como líder en innovación académica y formación docente, garantizando la calidad educativa.
Funciones del Centro de Innovación Académica y Formación Docente
- Promover la calidad en la formación profesional e investigación, con la finalidad de mejorar permanentemente el proceso formativo de los programas académicos conducentes a grado o título.
- Proponer metodologías, enfoques y herramientas pedagógicas y tecnológicas innovadoras para su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diseñar lineamientos para la producción de materiales de aprendizaje en concordancia con los objetivos académicos y la modalidad del programa.
- Promover el uso y aplicación de las diferentes innovaciones tecnológicas y tendencias educativas en la práctica pedagógica de los docentes y las metodologías de enseñanza
- Proponer políticas para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores para la mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes.
- Proponer temas de capacitación docente en innovación académica y gestión universitaria para su adecuada aplicación.
- Coordinar con la Dirección de Innovación Tecnológica para el diseño, implementación o actualización de los procedimientos de programación curricular y evaluación del desempeño del personal docente, entre otros aspectos, en la plataforma académica.
- Ejecutar las actividades de formación docente en el ámbito nacional en el marco de las políticas planteadas para fortalecer el perfil y competencias de los docentes.
- Desarrollar acciones de inducción pedagógica para docentes nuevos, a fin de fortalecer su formación pedagógica.
- Proponer redes de docentes que aporten a la formación docente.
- Ejecutar actividades para mejorar los resultados de los indicadores del ranking docente.