RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

Noticias

Volver
JUN
28

UCV desarrolla proyecto con universidades de Colombia y México

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 28/06/2022

Con la participación de estudiantes de la Universidad de Investigación y Desarrollo de Colombia (UDI), Universidad Vasco de Quiroga de México (UVAQ) y de la Universidad César Vallejo, se realizó la clausura del Proyecto COIL: “La ruta de la seda marítima del siglo XXI”, actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCV.

El proyecto tuvo una duración de tres meses y participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de los campus Los Olivos y Chepén. Ellos compartieron con sus pares de las universidades de Colombia y México la metodología COIL, la cual es una estrategia de colaboración universitaria que permite la vinculación de comunidades académicas internacionales. 

Este recurso académico utiliza una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes, de dos o más universidades extranjeras, para el desarrollo de un curso completo o sesiones académicas. Además, favorece el desarrollo de una problemática establecida en el sílabo de una experiencia curricular desde diferentes perspectivas de acuerdo a los diferentes países que participan, así como la competencia intercultural.

En esta iniciativa también participaron docentes de las tres universidades mencionadas, entre los que destacan Alexander Rangel (UDI), Alejandro Chiquito (UVAQ), Fausta Alburuqueque (UCV, campus Chepén) y Máximo Pasache (UCV, campus Los Olivos).

El desarrollo del proyecto arrojó importantes resultados académicos entre los alumnos participantes: 92.3 % manifestó que la metodología COIL cumplió con sus expectativas; el 80.8 % estuvo de acuerdo en participar en actividades con personas de otro país y cultura; mientras que el 94.2 % indicó su satisfacción con el programa de internacionalización y currículo aplicado, el cual favorece la experiencia intercultural e interpersonal, así como al componente de resolución de problemas. 

“Felicito a todos los estudiantes y docentes que participaron en este proyecto, en especial a todos los docentes líderes que, con su experiencia, han logrado que chicos de países hermanos se conozcan y compartan entre ellos soluciones a una problemática en común”, mencionó la Dra. Gioconda Bellomo, directora de Relaciones Internacionales de la UCV. 

De igual forma, la autoridad vallejiana indicó que esta actividad ha permitido a los estudiantes expandir su red de contactos que les ayudará en el mundo profesional, en un futuro no muy lejano. Asimismo, dijo que buscarán organizar misiones académicas presenciales para que puedan conocer directamente las universidades hermanas.

Noticias Relacionadas