RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

DIC

¿Cómo preparar una cena saludable en esta navidad?

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 14/12/2020

La nutricionista Cynthia Cubas Romero, directora de la escuela de nutrición de la UCV, brinda consejos y recetas para comer rico y sano en estas fiestas.

Como es usual, en navidad muchas familias se unen alrededor la una mesa para compartir una cena especial preparada para este día.  El clásico arroz árabe, la infaltable ensalada dulce y otros platos representativos de la noche buena. El panetón y el chocolate caliente, tampoco faltan en la mesa. Toda una fiesta para los paladares. Pero, hemos pensado en ¿cuán saludable es esta mezcla de comidas?

La Directora de Nutrición, Cynthia Cubas Romero, de la Universidad César Vallejo Vallejo (UCV), brinda algunos consejos para lograr una cena saludable con cinco alimentos nutritivos para esta navidad.

1. Consumir más frutas

El consumo de frutas ayuda a mantener un peso saludable. Por ello, siempre se recomiendan fresas, duraznos, papayas o sandías, de preferencia en estado natural y sin almíbares. Ello nos ayudará a aprovechar sus vitaminas y antioxidantes para prevenir enfermedades, como el cáncer.

Si quieres preparar un postre, que sea a base de frutas, y una alternativa saludable es la gelatina frutada.

1. Consumir más verduras

Se aconseja incrementar el consumo de verduras, por su gran variedad de colores permite que se adapten perfectamente a presentaciones para el menú navideño: en sopas, en ensaladas, cocidas, como acompañamiento o aperitivo. La más resaltante es la ensalada, por lo que se aconseja consumirla sin aliños o salsas, como mayonesa u otras cremas. Estas suelen tener mucha grasa saturada y proporcionan demasiadas calorías. Lo mejor es un aderezo de limón y sal.

En cuanto a sus propiedades, proporcionan minerales, vitaminas, fibra, antioxidantes, tienen un amplio contenido de agua y contienen poca cantidad de calorías. Son beneficiosas para equilibrar el exceso de grasas malas que podemos ingerir estos días.

1. Tomar más líquidos

Se recomienda tomar al menos dos litros de agua o jugos de fruta durante las fiestas, porque este líquido ayudará a movilizar de forma más rápida sustancias y desechos que nuestro cuerpo debe eliminar. Si uno se mantiene hidratado, disminuirán las ganas de picar antes de la cena, tratando de saciar tu hambre, cuando en realidad lo que tienes es sed, lo cual es muy confundido como ansiedad.

1. Consumir pescado

El pescado es un alimento altamente nutritivo, ya que contiene proteínas como: el hierro, zinc, grasas saludables y el Omega 3. En particular, se puede consumir pescados azules como el bonito, la caballa, la anchoveta y el jurel.

En las cenas de navidad se suele consumir pavo y chancho, que son las fuentes más comunes de proteínas en estas fiestas, pero no siempre son los alimentos más sanos. El chancho, por ejemplo, contienen un alto porcentaje de grasa.

1. Consumir Frutos Secos

Los frutos secos, son una muy buena opción como snack saludable para estas fechas navideñas. En cuanto a sus propiedades, tienen un alto contenido en ácidos grasos mono o poliinsaturados, bajo contenido en los saturados, ausencia de colesterol, y presencia de vitamina E; también contiene, ácido fólico, magnesio, proteínas fitoquímicas y esteroles vegetales.

La mejor opción es comerlos crudos y sin sal para optimizar sus beneficios y así estaríamos evitando consumir postres menos saludables. No olvidemos que se recomienda solo un puñado de frutos secos que equivalen a 30 gramos.

Conociendo estos alimentos aliados para la salud, no olvidemos que también debemos de seguir estos consejos sencillos y prácticos.

• Modera el consumo de alcohol

Las bebidas alcohólicas poseen muchas calorías, por lo tanto, si vas a beber, que sea con moderación.

• Comer con moderación

Durante la cena, se debe de comer con moderación, y tratar de que las porciones sean solo las necesarias para calmar el apetito. Recordemos que no siempre debemos sentirnos llenos para dejar de comer.

• Evitar comida recalentada

Muchos de nosotros sabemos que la comida en navidad suele ser consumida durante un par de días o más. Por eso te recordamos, que el tiempo máximo que debe pasar para que la cena navideña pueda conservarse en buen estado es solo de un día. Evita guardar los alimentos por más de ese periodo.