NOTICIAS VER TODAS d
TRUJILLO 12 de abril de 2018

DESARROLLAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA ESCOLAR Y CONDUCTAS DELICTIVAS

Los buenos resultados obtenidos en el 2017, tras el desarrollo de la primera parte del proyecto “La Expresión del Silencio. Prevención de violencia escolar en las instituciones educativas del nivel secundario de la provincia Trujillo”, ha emprendido su fase final.

Esta iniciativa que busca incidir en la disminución de índices de bullying en centros educativos de Trujillo, ha motivado a la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo (UCV) a continuar con sus labores orientadas en contribuir al bienestar social.

Actualmente, la mencionada Escuela profesional viene desarrollando dos proyectos de responsabilidad social, los cuales fueron presentados a los directores, docentes y tutores de los diferentes centros educativos de la UGEL 01 El Porvenir y UGEL 04 Trujillo Sur Este.

“Se trata de la segunda fase de reuniones que tenemos con ellos, con el fin de establecer alianzas estratégicas que nos permitan llegar a la comunidad. Decidimos trabajar con la Ugel 01 y 04 debido a que tienen varias carencias, pues su zona de influencia fue una de las más afectadas por los efectos del Niño Costero; hemos encontrado zonas de alto riesgo social y bajos recursos económicos”, señaló la Dra. Velia Vera Calmet, Directora de la Escuela de Psicología de la UCV.

El proyecto “La Expresión del Silencio. Prevención de violencia escolar en las instituciones educativas del nivel secundario de la provincia Trujillo”, desarrolla programas de prevención de violencia escolar con el fin de disminuir los casos de bullying, así como capacitar a docentes y personal administrativo de dichas instituciones acerca de este fenómeno, de igual modo trabaja con padres y madres de familia para optimizar sus habilidades parentales y mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en familia.

Al mismo tiempo, se viene ejecutando el proyecto “Promoviendo agentes de cambio social desde la prevención de conductas antisociales delictivas en la zonas de El Porvenir, el CP El Milagro y Buenos Aires de la provincia Trujillo”, el cual busca identificar las conductas antisociales y delictivas de los adolescentes en riesgo social, así como empoderar y capacitar a padres de familia de dichas localidades.

“Esperamos el cambio, la modificación de conductas, para que los chicos mejoren sus habilidades blandas y capacidad de aprendizaje”, indicó, Vera Calmet.

AGENDA
f SÍGUENOS