Día Internacional de la Traducción: UCV destaca los logros de sus egresados

Por Universidad Cesar Vallejo
Octubre 02 de 2022
La profesión de traductor o intérprete cobra cada vez mayor vigencia en nuestro mundo globalizado. Es por eso que, desde 1991, por iniciativa de la Federación Internacional de Traductores (FIT), se celebra cada 30 de setiembre el Día Internacional de la Traducción, en honor a la festividad de San Jerónimo, un estudioso italiano del siglo V que dedicó gran parte de su vida a traducir la Biblia del griego y el hebreo al latín. La Universidad César Vallejo (UCV) no es ajena a esta profesión, pues cuenta en sus campus con la carrera profesional de Traducción e Interpretación, donde estudiantes y egresados sobresalen por sus logros. Tal es el caso de Yeisson Pairazaman Ruiz y Anggy Silva Infante, ambos destacados licenciados de la Escuela de Traducción e Interpretación de los campus de Piura y Trujillo, respectivamente. Hace dos años, Yeisson constituyó su propia empresa, TraduPaira Consultoría de Idiomas, la cual cuenta con estudiantes nacionales y extranjeros y ha comenzado a consolidarse en el mercado de la traducción e interpretación gracias a sus primeros logros. En ese sentido, a través de las clases de inglés y el reforzamiento del civismo, TraduPaira ayudó a que estudiantes cubanos obtuvieran la ciudadanía estadounidense. Asimismo, gracias al programa de preparación de dicho emprendimiento, una estudiante escolar accedió al examen internacional DELF A1 Junior/Scolaire. Yeisson, además, formó parte del jurado del concurso Spelling Bee en el Koreb School de Lima. Por su parte, Anggy destaca laboralmente en el ámbito audiovisual, gracias a su trabajo de traducción y subtitulación –del español al francés– en películas como El canto de las mariposas, Invasión Drag y en el próximo estreno de Estación catorce. En 2018, obtuvo una beca para estudiar en la Alianza Francesa de Trujillo. Al año siguiente, se licenció y logró ingresar al tercio superior. En 2020 fue una de las nueve profesionales seleccionadas para el programa Asistente de Español en Francia y el 2021 obtuvo una beca de la Embajada de Francia en Perú para estudiar una maestría en Traducción, Interpretación y Mediación Lingüística en la Universidad Jean Jaurès Toulouse en Francia, donde actualmente cursa el segundo año. Experiencias personales Pero no todo ha sido fácil en este camino. En 2018, Yeisson fue víctima de un accidente de tránsito que lo obligó a dejar de estudiar durante un año. Sin embargo, en base a perseverancia y aún con grandes aspiraciones, retomó su carrera en 2019. Tiempo después, finalizó su etapa universitaria con notables calificaciones. “En la carrera de Traducción, las respuestas de los exámenes escritos deben ser legibles. Al inicio, la situación se volvió complicada para mí, pues recién aprendía a escribir con la mano izquierda. Yo era diestro, pero, por el accidente que tuve, ya no puedo usar el brazo derecho con normalidad”, contó el egresado del campus Piura. En otro momento, Pairazaman exteriorizó su gratitud hacia sus padres por el apoyo brindado, sobre todo en los momentos más difíciles, y porque le dieron la oportunidad de ser profesional. Asimismo, manifestó el orgullo que siente por pertenecer a la comunidad vallejiana. Por otro lado, y en base a su experiencia, Anggy Silva considera que en la vida uno no tiene pérdidas, pues siempre se gana o se aprende; por ese motivo, aconsejó a los futuros profesionales a no quedarse en su zona de confort. “Me siento orgullosa de pertenecer a la comunidad UCV porque fue allí donde obtuve la base de mi carrera. Gracias a la Universidad César Vallejo y a los docentes que tuve, pude descubrir la especialidad que ahora estoy ejerciendo”, mencionó la egresada del campus Trujillo.