LIMA NORTE 11 de junio de 2019

DOCENTE DE LA UCV EXPLICÓ MEDIDA DE LIMITAR EL USO DEL IBUPROFENO

Según los últimos reportes emitidos por Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Francia, se han manifestado complicaciones infecciosas graves y una considerable disminución de la efectividad del Ibuprofeno. Considerando todo ello, EsSalud lanzó un comunicado a todos los usuarios de las redes sociales, que dejen de consumir ese medicamento.

Esto debido a que usualmente los peruanos usamos este medicamento para tratar ciertas dolencias como cólicos menstruales, dolores de cabeza, entre otros. Sin embargo, la restricción es necesaria debido a que el uso del ibuprofeno puede desencadenar en la resistencia de agentes patológicos en el sistema inmunológico de los pacientes.

Cabe resaltar que el uso de Ibuprofeno queda restringido solo en situaciones de riesgo de infección invasiva como varicela, infecciones graves de piel o enfermedades con riesgo de neumonía.

“El medicamento sólo se ha restringido su uso y esa es una acción preventiva que ha tomado el Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias emitida en Francia el 21 de abril del presente año,  frente a la alerta por el tema de complicación en enfermedades Infecciosas” comentó el médico y docente de posgrado de la UCV, José Cabrejo Paredes.

Los antiinflamatorios son muy útiles en los procesos que se dan de reacción inflamatoria en el cuerpo cuando se está descartando una infección, ejemplo en ocasiones llegan personas con una amigdalitis, les duele la garganta, entonces el médico les debería recetar un antibiótico o algún analgésico, ya que queremos acelerar el proceso para que baje la infección.

“Mas lo que se está provocando es que la infección se vuelva más resistente, recordemos que las defensas del cuerpo bajan, normalmente desde hace años la infectología indica la suspensión de los antiinflamatorios”, así detalló el docente Cabrejos.

Como se sabe el uso de este fármaco es para:

Enfermedades inflamatorias no reumáticas

Alivio del dolor leve a moderado.

Fiebre

Dismenorrea (Menstruación difícil y dolorosa)

Enfermedades reumáticas (incluyendo artritis reumatoide juvenil)

Artritis gotosa

Analgésico y antiinflamatorio.

No solo el ibuprofeno

Desde hace años la infectologia indicaba de que no se debe utilizar antiinflamatorios en problemas de infecciones, salvo de que ya esté controlada. Pastillas que deben tener un control de uso moderado son: naproxeno, ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenaco, añadió el médico.

Se recomienda usar antiinflamatorio natural (manzanilla), medicina complementaria que no genera efectos adversos.

Se recomienda utilizar ibuprofeno por periodos cortos y a dosis mínimas requeridas, evitar su uso en casos de varicela y de preferencia usar paracetamol para los casos de dolor o fiebre.

Existen un sin número de medicamentos, cada uno con un alto grado de beneficio, pero asociado a un margen de potencial riesgo o complicación con su uso, sea por la alteración en su fabricación, efectos no deseados propios del principio activo, o potencial riesgo según las características del paciente que lo recibe”, señaló la docente y medico María Flores Paredes.

Existen un sin número de medicamentos, cada uno con un alto grado de beneficio, pero asociado a un margen de potencial riesgo o complicación con su uso, sea por la alteración en su fabricación, efectos no deseados propios del principio activo, o potencial riesgo según las características del paciente que lo recibe.

La docente Flores nos señala que entre ellos se encuentra el retiro del mercado de algunos lotes de medicamentos que contienen valsartán, el posible riesgo de reacción cutánea rara, pero grave asociada al uso de medicamentos antituberculosis, antipsicóticos atípicos: posible riesgo de síndrome de reacción cutánea, eosinofilia y síntomas y tramadol: restricciones de uso en niños.

Ante todo esto, el Estado debería tomar medidas preventivas, ya que juega un rol importante en la salud de los peruanos. Es importante tener el respaldo de diversas entidades médicas a fin de informar y sensibilizar a la población acerca del daño que puede causar los medicamentos sin prescripción médica.

Esto llegaría a tener el uso irracional por las personas que cara a esto con tal de aliviar un malestar no son conscientes que pueden más adelante producirles daños colaterales, causar consecuencias irreversibles o incluso causar la muerte. Es importante resaltar el uso racional de medicamentos (si no crearemos resistencia bacteriana).