Repositorio UCV Lista de Sedes Campus

Docente de UCV diserta sobre creatividad e innovación en tiempos de pandemia

Escrito por: Autor UCV

Una docente de la Universidad César Vallejo (UCV) participó, en calidad de “Embajadora de la Paz”, como ponente, en el marco de la ceremonia de inauguración de la Asociación Internacional de Académicos para la Paz (IAAP) filial Perú.

Se trata de la Dra. María Martínez Zavala, reconocida docente de la Universidad César Vallejo, a quien, recientemente, el Colegio de Profesores del Perú (CPP) entregó la “Medalla de Honor 2020”, en mérito a su destacada labor como educadora.

La participación de la profesora se dio tras recibir la invitación del presidente Ejecutivo de la Federación para la Paz Universal (UPF) Perú, Dr. Trevor E. Jones. “Esta ceremonia fue propuesta en la reunión que se realizó en febrero en Seúl, donde a nivel mundial se acordó crear esta Asociación Internacional de Académicos Para la Paz, filial Perú, en esa oportunidad fui invitada para disertar sobre la importancia de la creatividad e innovación en tiempos de pandemia”.

Durante su participación, la Dra. María Martínez Zavala recordó que cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, una fecha instaurada por las Naciones Unidas para promover el pensamiento creativo multidisciplinario, que ayuda a construir un futuro sostenible.

“En materia de innovación, nuestro país aún está algo rezagado, ya que solo invertimos el 0,2% del PBI nacional, mientras que los países que forman parte de la OCDE (organización de cooperación de desarrollo económico) invierten el 2% en promedio y los países desarrollados el 3%; entonces, ¿Por qué apostar por la creatividad e innovación en momentos como este?”, se preguntó la docente de la UCV.

Respondiendo a la pregunta que ella misma planteó, señaló que un personal capacitado, multidisciplinario e innovador es capaz de responder mejor frente a una crisis. “La industria y su alto componente tecnológico necesitan de perfiles y empresas versátiles. Frente a un panorama incierto, las organizaciones con bienes o servicios rentables, viables y sostenibles son las que dominarán el mercado. Además, el talento creativo es una de las principales aptitudes que demanda el mercado mundial”, refirió Martínez Zavala.

Finalmente, manifestó que este escenario atípico que vivimos, ha obligado a economías e industrias de todo el mundo a replantear sus estrategias para asegurar su continuidad en el mercado. “En este contexto, es importante no perder de vista el papel de la creatividad e innovación y su potencial para transformar realidades y ofrecer soluciones de valor. Esta es una gran oportunidad para romper paradigmas; y para cambiar nuestra forma de ver y hacer las cosas”.

DATO

La Federación para la Paz Universal (UPF) es una organización global, que trabaja para promover la paz en los diferentes campos y medios de la sociedad.