RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

09

Docentes de la UCV publicaron investigación científica en revista indexada INNOVA Research Journal

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 09/09/2020

Los docentes Katherine Gonzáles Figueroa y Miguel Bardales Cárdenas de la Universidad César Vallejo, campus Ate, publicaron una investigación científica sobre Seguridad Ciudadana en un municipio limeño: Análisis de los resultados del Plan Local, 2017-2018 en la revista indexada Innova Research Journal.

El artículo tuvo como objetivo general comprobar los resultados alcanzados en la ejecución del Plan Local de seguridad ciudadana del distrito de San Martín de Porres.

El tipo de investigación fue participativa, enfoque cualitativo y un diseño de estudio de casos. Se recogieron las entrevistas de un comisario policial de distrito, de un experto en temas de asuntos policiales, de un empresario víctima de hechos delictivos y de un ex miembro dirigencial del Comité de Seguridad Ciudadana del Distrito. Los principales hallazgos encontrados fueron: falta de compromiso y responsabilidad de los representantes del Comité Local de Seguridad Ciudadana, alto índice de inseguridad en la zona, robos y asaltos que afectan los negocios, falta de efectivos policiales y serenos, alta rotación de comisarios, demora en la capacidad de respuesta de la policía ante la denuncia de un hecho delictivo e inmigración descontrolada.

Las principales conclusiones fueron: nivel de eficacia de los planes de seguridad ciudadana solo alcanzaron un nivel valorativo medio de (58.34%), inadecuado sistema de control del plan local de seguridad ciudadana e incumplimiento de las categorías apriorísticas contrastadas.

Innova Research Journal, es una revista académica que tiene como objetivo promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional. Las áreas temáticas de la revista son: educación inclusiva y de calidad; gestión del conocimiento; fortalecimiento de los actores de la economía y desarrollo empresarial e innovación tecnológica, modelación y simulación de procesos.

BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES

Katherine Gonzales Figueroa

Licenciada en Administración, ha realizado una Maestra en Gestión del Talento Humano y un Doctorado del II ciclo de Administración en la UCV.  Línea de investigación: Talento humano, gestión de organizaciones, gestión pública. Coordinadora del Programa de Estudios de Administración del Campus Ate-Lima y docente de la Universidad César Vallejo.

Miguel Bardales Cárdenas

Licenciado en Administración por la Universidad San Martín de Porres (USMP), Doctor en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), egresado del Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad por la Universidad César Vallejo (UCV). Línea de investigación: finanzas, Gestión de Organizaciones, gestión pública: seguridad ciudadana y administración tributaria municipal. Docente en la Universidad César Vallejo (UCV).