Menu Cerrar

Escuela de Ingeniería Empresarial de la UCV Piura presenta capítulo de libro que refleja su labor de responsabilidad social

Por Universidad Cesar Vallejo
Octubre 07 de 2022
Compartir:
En una ceremonia realizada en el campus Piura de la Universidad César Vallejo, se presentó el capítulo I: “Desarrollo empresarial en época de pandemia: el caso de la Escuela de Mujeres Líderes Emprendedoras de la región Piura”, del libro Mipymes: una visión del desarrollo organizacional y empresarial latinoamericano Este capítulo resume la labor desarrollada por la Escuela de Mujeres Líderes Emprendedoras, proyecto de responsabilidad social universitaria encabezado por la MBA Verónica Ríos Yovera, docente de la Escuela de Ingeniería Empresarial. El trabajo elaborado mediante la capacitación en liderazgo y formalización a mujeres de la región Piura tuvo como objetivo transformar sus emprendimientos en empresas de alto impacto, promoviendo el crecimiento económico sostenible y creando nuevas fuentes de empleo, que, a su vez, generen nuevas oportunidades a la población mediante el efecto multiplicador en el ecosistema, todo esto gracias a la reinvención de sus negocios.  El inicio de la pandemia no detuvo la labor de responsabilidad social universitaria de esta escuela, por lo que brindó la capacitación mediante la implementación de módulos en torno a tres ejes: 
  • Módulo 1: Liderazgo (temas relacionados al manejo de emociones, autoconocimiento, toma de decisiones, autogestión, trabajo en equipo y facilidad de expresión). 
  • Módulo 2: Gestión del conocimiento para desarrollar habilidades directivas y técnicas (temas relacionados al emprendimiento, estudio de mercado, elaboración de presupuestos, uso de tecnología, comunicación, funcionalidad de las herramientas digitales, marketing digital y competitividad). 
  • Módulo 3: Innovación (temas de reinvención, creatividad, adaptación al cambio, diferenciación, complementando la práctica con el desarrollo de talleres productivos).
Esta labor estuvo a cargo de estudiantes universitarios de los últimos ciclos, docentes de universidades y profesionales voluntarios, quienes cumplieron el rol de capacitadores. Los resultados de la investigación desarrollada en torno a este proyecto evidenciaron que existen mujeres emprendedoras que adaptaron sus negocios a la virtualidad al iniciar nuevos emprendimientos acordes con la realidad y necesidades de nuestro país. Las docentes autoras de esta investigación fueron la Mgtr. Lidia Olaya Guerrero y la MBA Verónica Ríos Yovera, quienes expusieron sus resultados en un evento desarrollado en Colombia junto a la Dra. Nancy Edith Ochoa Guevara, investigadora de Unitec de ese país. Por ello se les invitó a desarrollar el capítulo I del libro Mipymes: una visión del desarrollo organizacional y empresarial Latinoamericano, que compila capítulos de autores de universidades de Perú, Colombia y México.  El libro publicado por la editorial Uisrael (Universidad Israel de Ecuador) destaca como conclusión en su primer capítulo que las capacitaciones impartidas en la Escuela de Ingeniería Empresarial han permitido que las mujeres líderes emprendedoras desarrollen sus emprendimientos haciendo uso del liderazgo, la gestión del conocimiento y la innovación.  Por este motivo, la Escuela de Ingeniería Empresarial llevó a cabo una ceremonia para otorgar un diploma de reconocimiento a las dos docentes autoras de la investigación y a las mujeres líderes emprendedoras, protagonistas del proyecto. 
Noticias relacionadas
Anibal Quiroga

UCV: miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal asume decanato de Derecho y Humanidades

Jhallier Stefany campus Tarapoto

Universidad mexicana reconoce el desempeño académico de vallejiana durante su movilidad académica

UCV Ricardo Gonzalez

UCV: escritor Ricardo González Vigil fue distinguido como doctor “honoris causa” por su reconocida trayectoria

Premios Empleo 2023: la UCV sumó nuevo reconocimiento por sus acciones para promover la empleabilidad

K-pop y Hallyu, fenómenos turísticos desde Corea del Sur

Estimulación temprana: desbloqueando el máximo potencial del aprendizaje infantil

Réplica de CADE Educación

Feria vocacional: Haz match con tu carrera