TRUJILLO 09 de marzo de 2018

ESCUELA DE PSICOLOGÍA CAPACITA EN PSICOTERAPIA PARA PACIENTES CON CÁNCER

El cáncer es una enfermedad mortal que no solamente causa daños físicos, sino también psicológicos, es por ello que la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo organizó “Psicoterapia aplicada a enfermedades cancerígenas”.

La Escuela de Psicología organizó el mencionado evento con el objetivo que los estudiantes y egresados obtengan conocimientos de la importante función que tienen que desempeñar los psicólogos para ayudar a un paciente que enfrenta una enfermedad grave, como es el caso del cáncer.

“En la mayoría de los casos, cuando a una persona es diagnosticada con cáncer, la noticia no sólo causa un gran efecto psicológico en ellos, sino también en sus familiares, provocando un debilitamiento del soporte de bienestar mental, es por ello que el profesional en psicología debe estar preparado para poder afrontar este tipo de situaciones”, expresó Velia Vera.

El Dr. Marcelino Riveros Quiroz, reconocido psicoterapeuta, fue el facilitador del taller, en el marco del cual brindó algunas recomendaciones sobre el inicio del tratamiento a un paciente diagnosticado con cáncer.

“Luego de ir a un oncólogo, yo sugiero que tengan una segunda opinión, para establecer si existe coincidencia o discrepancia en los diagnósticos, de confirmarse la existencia de algún tipo de cáncer, recién se inicia la etapa psicológica, para ayudar al paciente mediante técnicas terapéuticas”, indicó Riveros Quiroz.

Además, el destacado expositor señaló que se debe aplicar pruebas psicológicas para determinar que tanto de ansiedad, depresión, agresividad y sentimientos de soledad existe en el paciente, para así poder construir un soporte emocional que lo proteja psicológicamente.

“Una vez que se tiene el diagnóstico fenomenológico descriptivo, se empieza a trabajar de menos a más, para así fortalecer psicológicamente al paciente; posteriormente, desmitificamos las creencias negativas sobre si mismo”, indicó Riveros Quiroz.

f SÍGUENOS