Escuela de Turismo de la UCV implementa sistemas virtuales para mejorar la experiencia curricular y las oportunidades laborales de sus alumnos

Por Universidad César Vallejo
Abril 12 de 2023
Tras la pandemia por covid-19, las universidades se adaptaron a nuevas tecnologías que actualmente son fundamentales para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. La Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo (UCV) viene implementando sistemas virtuales que permiten al estudiante enriquecer sus conocimientos y generar una mejor experiencia curricular. “Estamos apostando por herramientas de gestión fundamentales y actualizadas para que nuestros egresados de la carrera sean más competitivos, su inserción laboral sea más rápida y logren puestos de managers en corto tiempo. Además, esto hace que los hoteles de cadena piensen en la UCV como una opción importante para buscar a sus egresados”, mencionó la Dra. Lilian Pozo Trigoso, directora de la escuela. Entre otras tecnologías, actualmente, la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV posee dos herramientas innovadoras: Sabre, un sistema operativo para la gestión de agencias de viajes, y Opera, un software muy difundido en el ámbito hotelero en especial en cadenas internacionales. “Sabre es un GDS (sistema de distribución global), es decir, un sistema operativo para la gestión de agencia de viajes que ayuda a gestionar las reservas de vuelos, hoteles, cruceros, empresas rentadoras de autos, entre otros servicios. En otras palabras, conecta a las agencias de viaje con proveedores de servicios de viaje a nivel mundial”, explica la Dra. Pozo. En cuanto al software Opera, comenta: “Se utiliza en la gestión hotelera, posee funciones fáciles y rápidas de ejecutar, cuenta con mayor número de aplicaciones y con menos reportes negativos, ayuda a tener mayor comunicación en tiempo real con los huéspedes / clientes y sus colaboradores; asimismo, brinda reportes a tiempo real para su operatividad”. Ventajas en el campo laboral Ambas licencias se gestionan desde la nube, lo que permite que los estudiantes puedan acceder al sistema desde cualquier lugar para que se capaciten y refuercen el manejo de estas plataformas. “El mercado laboral es cada vez más competitivo, por ello, un estudiante que cuenta con conocimientos teóricos y prácticos en Sabre obtendrá la ventaja sobre otros estudiantes sin dicha preparación. Es decir, su inserción laboral será más rápida, además de obtener un certificado de ‘Capacitación de Nuevos Agentes’”, refirió la directiva de la UCV. Por otro lado, la Dra. Pozo Trigoso detalló las características y ventajas que ofrece el programa Opera a la comunidad académica:
  • Es una herramienta fundamental para la vida profesional hotelera.
  • Aumenta la competitividad frente a un mercado de tantos profesionales hoteleros que no cuentan siquiera con la versión anterior del software.
  • Son pocos los lugares en donde enseñan el sistema de una manera adecuada y con la última versión.
  • Son pocos los lugares en donde el estudiante encuentra a docentes que han llevado en su vida profesional este sistema.
  • Ayuda a solucionar dificultades laborales.
  • Aumenta la atracción de los empleadores.
  • Ayuda a mejorar el nivel de inglés (técnico).
Finalmente, la directora de la carrera de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV indica que los estudiantes de la Vallejo aprenden a manejar el software Opera en la experiencia curricular de Gestión Hotelera del VI ciclo y el sistema Sabre en la experiencia curricular de Agencias de Viajes del VII ciclo.