TRUJILLO 04 de octubre de 2018

ESTUDIANTES DE POSGRADO SON CAPACITADOS EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Los estudiantes de los programas académicos: Maestría en Gestión Pública, Maestría en Administración de la Educación y Maestría en gestión de los Servicios de la Salud de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo participaron en el “Seminario de reforzamiento curricular en investigación científica”, con la que fortalecieron sus conocimientos en metodología de la investigación científica y los lineamientos que trabajarán acorde a los establecidos por la institución universitaria.

El Dr. Pedro Morales Salazar, docente de investigación de la Escuela de Posgrado de la UCV fue el responsable en capacitar a los estudiantes de los tres programas de maestrías antes mencionados en los temas: definir un título, como describir una realidad problemática, asimismo enseñó la técnica el árbol de problemas con la que se puede elaborar casuística.

“Para que la investigación científica no sea un tema complejo ni tedioso, debe ser desarrollado por profesionales capacitados en metodología y pedagogía. Así el estudiante aprenderá a desarrollar su propia tesis y no mandarla a hacer”, mencionó Pedro Morales Salazar.

El docente de investigación aconsejó a quienes realizarán una investigación científica, buscar un profesional que conozca sobre metodología de la investigación y que tenga pedagogía para enseñar, pero también paciencia y motivación.

“Se deben hacer políticas de Estado que promocionen la enseñanza de la investigación científica desde del nivel inicial. Se debe incluir en el currículo de todos los niveles de enseñanza, ya que la investigación es uno de los pilares de desarrollo de todo país”, resaltó Pedro Morales.

Para la Dra. Mabel Otiniano León, Jefa de la Escuela de Posgrado de la UCV, sede Trujilo, el objetivo principal no es desarrollar solo la tesis, sino conocer todo lo que implica la metodología de la investigación para poder realizar estudios que se conviertan en grandes aportes para la sociedad.

En esta primera actividad se capacitaron a doscientos estudiantes de los programas de Maestría en Gestión Pública, Maestría en Administración de la Educación y Maestría en Gestión de los Servicios de la Salud.

f SÍGUENOS