NOTICIAS VER TODAS d
TRUJILLO 09 de agosto de 2019

VALLEJIANOS EN ETAPA FINAL DE “CLÍNICA LEGISLATIVA DE FORMACIÓN PARLAMENTARIA"

Derogar la Ley N° 26519, norma promulgada en julio de 1995 y que fija una pensión mensual vitalicia a los  expresidentes constitucionales, será la solicitud que promoverá e impulsará la bancada parlamentaria de la UCV, en la etapa final del proyecto: “Clínica Legislativa de Formación Parlamentaria”, a desarrollarse el 9 y 10 de agosto en el Congreso de la República.

Kassandra Ellen Quiroz, estudiante del décimo primer ciclo de Derecho de la UCV  y vocera del referido grupo parlamentario, señaló que el 90% de peruanos rechaza el cobro de las respectivas pensiones contemplado en la referida ley.

“Queremos anular el beneficio otorgado a los expresidentes derogando la ley vigente. Consideramos que dicha norma no es ni proporcional ni justa.  No es admisible que a los exmandatarios con solo cinco años de trabajo se les tenga que pagar más de 14 sueldos, mínimos, mientras que nuestros hermanos del Perú profundo tienen que trabajar hasta los 60 o 65 años para poder acceder a una pensión”, expresó la destacada estudiante.

Gracias a la ley N° 26519,  los expresidentes  gozan de una renta mensual equivalente a los  ingresos de un congresista, es decir: 15mil 600 soles. A muchos de ellos se les tuvo que restringir o suspender el beneficio debido a casos de corrupción; o por haberse iniciado el trámite de acusación constitucional; o por existir un pedido de presión preventiva, como fue el caso de Ollanta Humala,  (lavado de activos)  y  Alejandro Toledo, este último preso en Estados Unidos, acusado de haber recibido 20 millones de dólares en soborno por parte de la empresa Odebrecht.

“En los últimos cuatro años, varios expresidentes peruanos han sido acusados, condenados, encarcelados o declarados prófugos por diferentes casos de corrupción. En este sentido, creemos que el monto establecido para el pago de pensiones mensuales a exmandatarios debería utilizarse para mejorar la educación y la salud de todos  los peruanos”, agregó la joven vallejiana, Kassandra Ellen quien se especializarse en derecho penal y laboral.

Luis Aguilar Torres, y 23  jóvenes más acompañarán a  Kassandra Ellen Quiroz en este último tramo de  “Clínica Legislativa de Formación Parlamentaria”.  Ellos  esperan superar a sus  pares de otras casas superiores de estudios como: Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada del Norte, Universidad Antenor Orrego, entre otras.

“Clínica Legislativa de Formación Parlamentaria” es una  iniciativa del congresista de la república: Octavio Salazar Miranda; y  tiene como objetivo fortalecer y ampliar los conocimientos de los futuros abogados en Derecho Constitucional, Derecho Parlamentario, organización, función y procedimiento legislativo, conformación de comisiones investigadoras, entre otros temas.