Simulacro

09

Investigadores de UCV lanzan propuesta para mejorar títulos de tesis de pregrado y posgrado

Escrito por: Autor UCV

Con la finalidad de mejorar los títulos de las tesis de pregrado y posgrado, docentes de la Universidad César Vallejo, realizaron una investigación para estandarizar la construcción de los títulos de las tesis en beneficio de los estudiantes.

Se trata del Dr. José Jorge Rodríguez Figueroa y el Dr. Henry Ismael Huamachuco Venegas, docentes investigadores de la Universidad César Vallejo, quienes luego de analizar 321 tesis de pregrado y postgrado de universidades nacionales e internacionales públicas y privadas, determinaron que los títulos de las tesis de investigación no responden a una estandarización.

“Tal como se demuestra en los estudios se ha identificado que no contienen las variables, tampoco precisan el tipo y objeto de la investigación, así como también no precisan, el lugar y el período de estudio en el título de investigación. Llegando a la conclusión que todo título de una tesis debe contener 6 elementos”, indicó el Dr. Rodríguez.

Para los investigadores el título de una tesis debe responder a ciertos criterios como:

• Identificación de las variables: Deben ser identificadas claramente, pueden ser una o más variables independientes o dependientes.
  • Tipo de investigación: En el título de la tesis  se debe identificar el tipo de investigación, estas pueden ser exploratoria, descriptiva, correlativa, explicativa, experimental.
  • Objeto de estudio: Indica qué es lo que se quiere saber.
  • Población de estudio: Tipo o segmentación de población identificada a ser estudiada como problema.
  • Lugar de estudio: Dónde se realiza la investigación; esta puede ser a nivel local, nacional o internacional.
  • Periodo de estudio: Se refiere al año o periodo de estudio que comprende la investigación.

Los títulos de las investigaciones responden a una forma lógica y matemática, para ello, se hace uso de conectores científicos donde los títulos deben de escribirse de izquierda a derecha.

Cabe indicar que después de realizada la investigación, nuestros docentes-investigadores presentaron ante la Dirección de Derecho de Autor del INDECOPI la solicitud del registro de la patente como una fórmula lógica matemática, la misma que de acuerdo a la calificación registral realizada, determinó que ésta ha cumplido con las formalidades correspondientes, otorgándoles el  registro con la resolución N°667-2021/DDA-INDECOPI.

DATO:

El estudio de las investigaciones se tomó de los repositorios digitales de las universidades que son de conocimiento público y de libre disponibilidad.