NOTICIAS VER TODAS d
ATE 16 de mayo de 2019

“LOS INSTRUMENTOS SON INDISPENSABLES PARA REALIZAR UNA EVALUACIÓN OBJETIVA”

Con el fin de que los futuros profesionales puedan utilizar pruebas piscométricas como: los test proyectivos; la Escuela de Psicología de Universidad César Vallejo, campus Ate, en coordinación con el docente José Pereyra Quiñones presentaron el libro Test de las Líneas: prueba proyectiva de los estilos de afrontamiento.

La Coordinadora de la Escuela de Psicología, la Mag. Edith Jara Ames, dijo que cada año la escuela promueve el pensamiento objetivo en las ciencias del comportamiento y se evita las opiniones subjetivas. “Los instrumentos son indispensables para realizar una evaluación objetiva”, manifestó.

Por su parte, el docente José Pereyra indicó que los test proyectivos deben ser secretos o confidenciales para que su poder predictivo tenga mayor precisión. “Los test proyectivos se usan en situaciones en las cuales el paciente o alumno no desea conocer su verdadero perfil psicológico y, más bien, se esmera en presentar un perfil libre de patologías o debilidades humanas”, expresó.

El Test de las Líneas es una investigación psicológica cuyas iniciales significan: Localiza e Identifica el Natural Estilo de Afrontamiento Situacional. Este test proyectivo se inspira en la psicología analítica de Carl Jung y su concepto de los arquetipos, los cuales son esquemas de imágenes y símbolos inconscientes que aparecen bajo diversas formas en todas las culturas.

A través de este libro se busca conocer el estilo de enfrentamiento con la realidad que está representado por las relaciones de pareja, familia o trabajo. Las mismas que van desde una predisposición angustiosa o conflictiva hasta una actitud pacífica y optimista frente a la vida.

Este texto es una herramienta importante para los psicólogos en selección de personal, orientación escolar o en psicoterapia clínica para conocer el perfil básico de las personas evaluadas.

PERFIL PROFESIONAL

José Luis Pereyra Quiñones (Lima, 1963).

Psicólogo especialista en psicometría, siendo la construcción de nuevos test una de sus competencias cardinales. Ha diseñado pruebas psicológicas para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Ministerio de Trabajo y el de Educación.

Es autor de numerosas pruebas psicológicas en el área educativa (Test Students, TRI y Pro-docente) y en recursos humanos (ETC, PSIQUE, ECO Y PSI software. Actualmente, está trabajando en los test del Cuadrado, el DFH-Geométrico y el juego gestáltico de la política ficción NEO-Liderazgo.

Prueba Proyectiva de los Estilos de Afrontamiento es su primer libro.