NOTICIAS VER TODAS d
NACIONAL 26 de junio de 2020

“Manifestaciones del carácter en la pandemia del COVID 19”

Como parte del ciclo de conferencias del Seminario Internacional COVID-19: “La psicología en tiempos de crisis” que se organizó del 9 al 27 de junio la Universidad César Vallejo, se desarrolló la ponencia “Manifestaciones del carácter en la pandemia del COVID 19” a cargo de la psicoterapeuta, Gretel Rodríguez Carranza.

Durante su disertación la doctora en psicoterapia familiar saludó y agradeció a la Universidad César Vallejo por la invitación y a los estudiantes por la voluntad y compromiso para seguir estudiante en estos tiempos difíciles de pandemia. 

La también directora del Centro Peruano de Psicología, habló de un tema sumamente importante y que hace referencia a cómo han ido cambiando algunos aspectos en la vida del ser humano y los efectos o manifestaciones que se han dado en el carácter de los peruanos, frente a esta situación tan complicada que estamos viviendo.

“Cada vez que se han ido presentando las limitaciones en nuestra vida, se han generado cambios en el estado de ánimo, emociones y definitivamente en el carácter”, refirió la docente, quien de manera metafórica dijo que al colocarnos un tapa boca para poder seguir vivos, nos cerraron el mundo y con ello nuestra libertad fue cada vez más restringida. 

Invitó a los participantes a pensar en la conducta humana, en el impacto que puede haber generado eso en las personas “Esto no solo es un tema de adultos, sino también de adolescentes y niños, creo que inclusive los niños y adolescentes son nuestros grandes héroes, porque han tenido una contención tremenda”.

En otro momento, explicó que el carácter es el sello que nos identifica “definitivamente pensar que el ser humano es una copia y que todos los seres humanos puedan actuar de manera similar es una posibilidad, pero hay una individualidad, porque cada persona tiene características individuales, esas que lo hace diferente de otras personas”.

Manifestó, además que estas características son definidas en base al aprendizaje social, a la experiencia que tuvieron en la infancia y adolescencia “Todas esas experiencias tempranas son las que probablemente van a definir el carácter de una persona, las vivencias por sus figuras de autoridad, la forma de relacionarse con sus objetos primarios de amor, todo eso va a determinar cómo será en el futuro”.     

Finalmente, la especialista en el área clínica, social y educativa, aclaró la duda entre carácter y temperamento, indicando que el temperamento es todo aquello biológico, es como un colchón emocional, fisiológico que le permite al carácter terminar de procesar una serie de aspectos psicológicos, para luego poder llegar a desarrollar la personalidad. 

“La personalidad es algo que desarrollamos cuando llegamos a una etapa más adelante, porque, cuando somos niños o adolescentes solamente podemos hablar de rasgos de personalidad; entonces, el temperamento es aquello con lo que nosotros hemos nacido, es aquello que es biológico y que definitivamente va a estar totalmente determinada por factores genéticos y por procesos fisiológicos”, puntualizó.