NACIONAL 03 de octubre de 2019

PANORAMA ECONÓMICO DEL PERÚ, ANTE LA CRISIS POLÍTICA POR LA QUE ATRAVIESA

En los últimos días nuestro país ha sido testigo de una serie de decisiones que han puesto en jaque a toda una nación. Desde la disolución del congreso, juramentación y posterior renuncia de Mercedes Aráoz, el pronunciamiento de la OEA y las fuerzas armadas dando su total respaldo al presidente Martín Vizcarra.

La suma de todos estos actos, ha generado una inestabilidad política causando una gran preocupación en la ciudadanía. Por ello, nuestro Director de la Escuela de Economía y docente de la UCV, Bernardo Cojal,  explica  que en un fenómeno de carácter político, como este, el organismo más sensible es la Bolsa de Valores, encargada de administrar la oferta y demanda de un país.

‘’Se tiene una gran ventaja ante este tipo de situaciónes, ya que el Banco Central de Reserva tiene autonomía, ley propia y estabilidad por encima de lo pueda suceder en la política’’ indicó Cojal.

Asimismo, mencionó que el Banco Central de Reserva, utiliza una herramienta llamada “la flotación sucia”, la misma que consiste en la subida del tipo de cambio, es decir, la ley de la oferta y la demanda en dólares. En otras palabras, cuando hay menos dólares el valor del tipo de cambio sube y cuando hay más dólares el valor del tipo de cambio baja y se estabiliza. Según el reporte del INEI  la inflación en el Perú  se expandió 0,01% en septiembre, por  tanto es la tasa más baja del año.

Según Cojal ‘’El inversionista  exterior desea invertir en un país estable, al presenciar una inestabilidad le genera ciertas dudas para el empresario extranjero, por lo que también es preciso mencionar que existen organismos que se encargan de medir el riesgo país, es decir, en menor riesgo habrá consenso de inversiones y cuando hay riesgo se contraen las inversiones entonces la inestabilidad de este tipo puede paralizar las  inversiones futuras’’.

Ante una posible recesión y a pesar del crecimiento paulatino, nuestro país mantiene una economía estable, la misma que le ha permitido mejoras en la actividad minera, pesquera, construcción y demás sectores de actividad económica.

‘’En América Latina,  tenemos el mejor Banco Central en la administración de la moneda que sigue directivas internacionales. Los proyectos de inversión a largo plazo, hacen que nuestra economía no se vea afectada y por el contrario sea sostenible” aseguró Cojal.

Ante los difíciles acontecimientos por los que atraviesa nuestro país, la Universidad César Vallejo,  como Institución Educativa, se propone a seguir trabajando de la mano de sus docentes y estudiantes, por una nueva generación de profesionales competitivos, con ideas innovadoras, capacidad de liderazgo, con principios y valores que los llevarán a ser partícipe de la transformación social que tanta falta nos hace como Nación.