NACIONAL 08 de agosto de 2019

PERIODISTA VALLEJIANO ES LA VOZ DE AMÉRICA

Si en esta última Copa América te viste sacudido por una “Garganta del gol” que te decía: “Electrocútame de futbol”, “El jardín del gol”, “La Línea de Saturno”, “Dame fútbol”, “May day may day”, “Emergencia aérea”, etc, etc, etc, no se trató de un narrador de fútbol enloquecido, sino de un joven cuzqueño que llegó al periodismo deportivo para quedarse y hacer historia: Jehofred Sulca Warton.

Sulca es un estudiante a portas de egresar de la Universidad César Vallejo (UCV), quien producto de su esfuerzo y sus ganas de salir adelante consiguió abrirse paso como periodista deportivo en medios importantes como Radio Programas del Perú (RPP), Radio Capital y América Televisión. Convirtiéndose en este último en la “revelación periodística” de la Copa América 2019.

“Mi vocación nació por el fútbol en el 2003 gracias a la campaña extraordinaria del Cienciano del Cusco que se coronó campeón de la Sudamericana. Escuché en ese tiempo a Mariano Closs (periodista argentino de Fox Sports) y Jaime Guerrero (periodista peruano de Radio Ovación). Yo estaba en sexto año de primaria y desde ahí me enamoré del Periodismo deportivo” comentó.

Sulca recordó que fue su abuelita quien reconoció en él un talento escondido: la narración futbolística. Fue ella quien le impulsó a luchar por sus sueños. “Era la clara imagen de la perseverancia. Siempre me decía que si no me esforzaba por conseguir mis metas, entonces no se iban a realizar. Miro atrás y aceptó que el camino no fue fácil” dijo.

SU PASO POR LA VALLEJO

El periodista deportivo rememoró sus inicios como estudiante universitario en el 2015 y refirió que su paso por la UCV fue muy importante porque le abrió un mundo de posibilidades. Indicó que los profesores le exigían, pero esta no era una “exigencia de obligación” sino de superación. Básicamente se entendía que no siempre debemos quedarnos con lo que te enseñan sino investigar más.

“Nunca me olvidaré de mi profesora de radio, Kerima López, quien desde el principio valoró mi talento. Hace dos años me dijo que algún día estaré en algún medio grande… esa seguridad que muchos docentes me daban, me animaban a seguir” aseguró.

FRASES NUEVAS

Sulca precisó que sin dudas el primer partido más importante que le ha tocado narrar hasta la fecha fue el de la reciente semifinal de Brasil y Argentina en esta Copa América reciente. “Fue en un canal de señal abierta (América Televisión). Más de 40 puntos de rating. Tenía que demostrar toda mi capacidad. Ese partido debo marcar algo distinto y dar todo de mí”.

El destacado vallejiano reconoció que entre las frases que soltó en esa narración fue “Electrocútame de futbol”, la que destacó más que “El jardín del gol”, “Línea de Saturno”, “Dame fútbol”, “Emergencia aérea” y otras más que dejó para el recuerdo de los amantes del fútbol.

“Salió de forma espontánea. Siento que el futbol te hace sentir ello. Es toda una electricidad la que se apodera de uno. Fue en el partido Brasil vs Argentina. Estaba muy emocionado. Las frases no salieron de la noche a la mañana tuvieron una evolución” aseveró.

CONOCIÓ A PEREDO

Cuando se le consultó a que se refería el recordado periodista Daniel Peredo cuando le dijo que “cuidara su voz” narró que eso significa ser disciplinado. “Peredo me dijo: cuide la voz Jehofred Sulca porque usted va ser el narrador del futuro. Me motivo bastante. No solo en lo profesional sino en lo personal”.

De igual manera confesó que la narración más exquisita que te tocó escuchar fue precisamente la de este periodista deportivo. “La narración de con los huevos de Vargas es la mejor que escuche. No es por la voz. Esta puede ser bonita o fea pero la emoción, la entrega y el corazón que le puso Peredo…me quedo con ese” dijo.

Finalmente alentó a los estudiantes vallejianos de todas las carreras a perseguir sus metas sin desmayo. “Todo sueño se puede cumplir en la medida que uno siempre crea en ellos. Nunca dejes de pensar en que se pueda cumplir. La idea es montar el caballo salvaje de la vida y lograr las metas que queremos.

Hasta para terminar una nota suelta una frase novedosa. No la vamos a olvidar.