LIMA NORTE 08 de noviembre de 2019

PONENTE INTERNACIONAL DIO CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE DERECHO PENAL

La Universidad César Vallejo, tuvo como invitado al Dr. Mario Spangenberg Bolívar, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay. La  conferencia sobre derecho penal, se llevó a cabo bajo el título "Una reconfiguración necesaria: hacia un Derecho penal digno de una democracia constitucional". En el encuentro, también participó la Decana de la Facultad de Derecho,  la Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez.

Spangenberg comentó, que el derecho penal propio es de una democracia constitucional moderna y por definición es un derecho más complejo y sofisticado, el mismo que ha  acompañado a nuestros ancestros en el occidente de los últimos siglos. “En el sistema moderno, bajo una lógica más amplia, de la teoría del conflicto penal, el derecho comienza a abrir la puerta a otras alternativas, a la resolución del conflicto, como es el caso de la justicia restaurativa’’ expresó Spangenberg.

Para el decano de la Universidad Católica de Uruguay, el derecho penal clásico tuvo como objeto de protección exclusiva o única, al indagado mientras que el derecho penal moderno, ha venido a reconocer que, junto a la necesidad de protección al indagado, también es necesario y urgente, tutelar a la víctima del delito y al resto de la sociedad.

La Escuela de Derecho, campus Lima Norte, está en constante proceso de mejorar sus actividades con el fin de lograr la excelencia académica, para sus estudiantes. Por esa razón más de 500 invitados entre estudiantes y docentes asistieron a esta conferencia magistral.

‘’Es este, un momento único en el derecho penal, una época de enormes desafíos teóricos y también prácticos en los que la academia penal debe demostrar que está a la altura de las exigencias de legitimidad de una democracia constitucional moderna. Y en esa tarea, todos están convocados a participar de la construcción del derecho penal de los próximos siglos’’ indicó Spangenberg

El jurista internacional con amplia trayectoria intelectual, se presentó en nuestra casa de estudios el último miércoles, en el Auditorio Poemas Humanos, generando muchas interrogantes a nuestros estudiantes, las mismas que fueron absueltas por el Decano de la Universidad Católica de Uruguay.