TRUJILLO 10 de agosto de 2018

PRESENTAN INNOVADORES PROYECTOS DE NEGOCIO VALIDADOS CON BUSINESS MODEL CANVAS

¿Se imaginó utilizar un simulador de realidad aumentada y realidad virtual para fines educativos? o ¿rentar una habitación temática en un hotel ecológico?

Estas y muchas otras ideas innovadoras se expusieron durante la Feria de Emprendimiento organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo (UCV), donde se presentaron cuarenta ideas de negocio, trabajadas bajo el Business Model Canvas, el cual es un sistema que permite realizar un plan de negocio de manera rápida y visual.

El Coordinador Académico de la Faculta de Ciencias Empresariales de la UCV, José Rodríguez Armas señaló que esta iniciativa se debe a que “en el Perú, el emprendimiento no se ha desarrollado sostenidamente. Lo que tenemos ahora es emprendimiento incipiente. Hay espíritu emprendedor, tenemos competencias emprendedoras, pero queremos que esto se oriente hacia la formalidad”.

Entre los trabajos presentados destacaron: App para cuidado de mascotas, simuladores educativos, servicios ecológicos e ideas de protección al medio ambiente, cuidado del calzado, entre otros orientados hacia la responsabilidad social.

Rodríguez Armas menciona que a diferencia de otras ferias, donde se expone el producto o servicio ya terminado, ellos buscan mejorar los planes de negocio desde su concepción, para después tener un producto mínimo viable. En ese contexto, el docente señala que la etapa de validación de las ideas de negocio es lo que está marcando la diferencia de estos proyectos, ya que otras instituciones aún no lo hacen.

Armas señala que el obstáculo de los emprendedores en el país, es principalmente el financiamiento, el encontrar recursos para iniciar el proyecto. Sin embargo, reconoce que el peruano es muy ingenioso, hace falta también sistemas de información, normas jurídicas que faciliten la formalización, viabilidad e ingredientes que orienten hacia la formalidad.

Finalmente, José Rodríguez recomendó que para que el emprendimiento se vuelva sostenible en el tiempo, es necesario adquirir nuevas competencias y habilidades que la universidad puede brindar.

f SÍGUENOS