NOTICIAS VER TODAS d
LIMA NORTE 06 de diciembre de 2017

PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA REALIZÓ CONFERENCIA EN LA UCV

Una jornada de experiencias altamente enriquecedoras, fue lo que se vivió la mañana del miércoles 6 de diciembre, cuando el Dr. Luis Galarreta Galarza, Presidente del Congreso de la República, visitó las instalaciones de nuestra casa de estudios.  El representante del Poder Legislativo, llegó para abordar el tema: Derecho Parlamentario.

El evento organizado por la Escuela Profesional de Derecho, se realizó en el auditorio Los Caynas del Campus Lima Norte.  Asimismo, contó con la presencia de la  Dra. Nilda Roque Gutiérrez, Directora de la EP de Derecho.

El también congresista, narró su experiencia a lo largo de 16 años en el parlamento. El Dr. Galarreta comenzó con una breve reseña histórica respecto a los sistemas parlamentaristas y presidencialistas, para situar a nuestro país en este último.

También aprovechó la ocasión para referirse al tema del control político como herramienta principal que tiene el Congreso de la República a través del Derecho Parlamentario, que se trata de la parte del Derecho Constitucional que regula esta y otras instituciones.

“La función del Congreso es poco vista, sirve más de contrapeso, un rol distinto cuya labor es sacar adelante la agenda del país. A veces la prensa quiere poner la agenda pero son las bancadas quienes toman las decisiones”, refirió el congresista.

De tal manera, instó a los estudiantes de Derecho a Interpretar los códigos y las normas jurídicas que luego pueden ser aplicadas ya sea como profesionales o como emprendedores. “Prepárense para cuestionarlas, aplicarlas y debatirlas”, refirió.

Durante su alocución también sacó a relucir experiencias políticas a lo largo de su gestión como Presidente del Congreso; como es el caso de la cuestión de confianza presentada por el ex Primer Ministro, Fernando Zavala.

“El señor Zavala decide plantear una cuestión de confianza ante la moción de interpelación a la ex Ministra de Educación, Marilú Martens. La Constitución dice que el parlamento puede interpelar y también censurar, pues es un derecho. Yo quiero invitarlos a revisar la Constitución para que no caigamos en desinformaciones, ya que no se trata de una labor de obstruccionismo la del parlamento”, remarcó.

“Es cierto que el Parlamento censura a un segundo gabinete se tiene derecho cerrar el Congreso, pero nuestro caso creíamos que no correspondía una cuestión de confianza. Es un tema de fondo interesante”, puntualizó. 

De esta manera, la Universidad César Vallejo pretende acercar las experiencias más importantes y los casos más relevantes a la comunidad de Derecho. Visitas como la del Dr. Galarreta constituyen un importante plus académico en la formación de los jóvenes vallejianos.

AGENDA
f SÍGUENOS