NOTICIAS VER TODAS d
TRUJILLO 09 de agosto de 2018

PROYECTO SOCIAL DE LA UCV BUSCA EMPODERAR A MUJERES MALTRATADAS

Según datos propalados por la Comisaria de la Familia, en lo que va del año y solo en Trujillo se han registrado más de 277 denuncias por violencia física y psicológica contra la mujer.

Bajo este contexto y con el objetivo de que la población más vulnerable conozca y defienda sus derechos, la Universidad César vallejo a través de la Facultad de Derecho puso en práctica el multidisciplinario proyecto denominado: “Fortaleciendo los derechos humanos para disminuir la violencia familiar en un ambiente sano”, cuyos resultados fueron expuestos y disertados por los estudiantes de la referida carrera profesional.

“El proyecto promovió el aprendizaje basado en el servicio, así como la responsabilidad social, con una doble intención: incorporar nuevos conocimientos y contribuir con la solución de un determinado problema de la comunidad”, indicó la Dra. Rocío Vidal Maringota, Coordinadora de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la UCV.

Los beneficiados del proyecto social fueron los moradores del centro poblado Las Lomas, ubicado en el distrito de Huanchaco, lugar donde los estudiantes ejecutaron el proyecto en cuatro etapas: diagnostico situacional, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación del problema, el fin era investigar y conocer de cerca la realidad problemática del sector.

Al igual que en muchos otros sectores se comprobó que el desempleo, ambientes inapropiados para vivir, la escasez de alimentos, entre otras necesidades, influyen negativamente en aquellas zonas donde la violencia física o psicológica tiene altos índices.

“Para que las mujeres violentadas aprendan a valorarse a sí mismas, asimilando la idea de que no están por debajo de nadie y que pueden conseguir todo lo que se propongan, los jóvenes estudiantes desarrollaron diversos talleres sobre emprendimiento”, agregó Vidal Maringota.

Las beneficiarias propusieron diversas ideas de negocios como: elaboración de manualidades utilizando objetos reciclables, asi como  comercialización de postres, las mismas que estuvieron orientadas a empoderarlas para que puedan recuperar no solo el control de sus vidas, sino también la autonomía económica, pues esta última es una de las razones por la que muchas mujeres no se atreven a salir del espiral de violencia en la que viven.

AGENDA
f SÍGUENOS