NOTICIAS VER TODAS d
TRUJILLO 12 de febrero de 2019

PSICÓLOGOS VALLEJIANOS CREAN TÉCNICA PARA DETECTAR MENTIRAS

¿Qué nos impulsa a mentir?, los motivos pueden ser diversos: miedo, vergüenza, avaricia, celos. Sea cual fuere el motivo, a muchos, por no decir a todos, nos gustaría poder identificar cuando una persona nos miente, sin necesidad de hacer uso del famoso polígrafo.

Esta situación ahora es posible gracias a Sonia Cabanillas Aguilar y Jhoan Tello Chávez, jóvenes psicólogos egresados de la Universidad César Vallejo, con espíritu emprendedor, quienes desarrollaron, durante su periodo de estudiantes universitarios un proyecto para detectar la mentira, proceso que les sirvió para crear una innovadora técnica utilizando solo la visión y audición.

“Nos dimos cuenta que el tema de la mentira es estudiada desde hace mucho años pero de manera aislada: el lenguaje corporal de un lado y el verbal por otro, no de forma integrada. Nosotros integramos estas dos técnicas”, comentó Sonia Cabanillas.

Durante tres años, Sonia y Jhoan se sumergieron en estudios, investigaciones, experimentos y viajes para poder crear una técnica que les permitiera identificar la mentira con solo ver las expresiones del sujeto al momento de articular el argumento falso o la verdad alterada.

Es así como nace “Detección Inmediata de la Mentira” (D. I. M.), técnica validada por quince expertos profesionales de la rama de la psicología, entre peruanos y extranjeros, específicamente de Bolivia, Ecuador, México e Inglaterra. La técnica D.I.M. es una de las tres únicas, a nivel mundial, en poder detectar las mentiras a través de la observación.

“Desarrollamos la teoría de la sospecha gracias a la existencia de alrededor de 68 indicadores, admitidos por la comunidad internacional, relacionados a la detección de mentiras”, mencionó Jhoan Tello.

La detección de mentiras es una técnica de mucha utilidad en diversos ámbitos del quehacer profesional, de ahí que esta técnica se puede aplicar en todos los campos de estudio.

El estudio desarrollado por los egresados de la Escuela de Psicología de la UCV, les ha permitido conocer diversos lugares del Perú, así como países de América y Europa, gracias a las invitaciones recibidas tanto de parte de entidades gubernamentales como privadas, para desarrollar talleres y conferencias brindando información sobre su técnica D.I.M.

“Recibimos invitaciones de las Oficinas de Inteligencia de la Policía de Perú, Ecuador y Bolivia, el Ministerio Público, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), e instituciones de capacitación internacionales”, resaltó Sonia Cabanillas Aguilar.

La técnica se aplica de manera individual y cada sesión tiene una duración de 10 a 25 minutos. Su efectividad es de 96 %, superior a la del polígrafo, que tienen un margen de error de 15 %.