NACIONAL 15 de marzo de 2019

Rector de la UCV participó en evento organizado por la UNESCO

El rector de la Universidad César Vallejo (UCV), Humberto Llempén Coronel participó en el IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe que organiza el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC).

La cita de este evento se desarrolló en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, la cual recibió a 245 actores de la educación superior provenientes de 20 países de la región, representativos a su vez de 2191 instituciones de educación superior.

El Rector de la UCV destacó que este tipo de encuentro de autoridades universitarias en América Latina y el Caribe es el lugar indicado para “redefinir el rol de las universidades en el desarrollo de un país y el grado de responsabilidad que deben asumir estas para la resolución de problemas concretos en la región”.

INICIO DE CEREMONIA

La ceremonia inaugural realizada este 13 de marzo último inició con palabras del rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, quien refirió que este espacio se debe convertir en un lugar para buscar soluciones para la región y aportar al cambio constructivo de los países en América Latina.

“Queremos universidades que solucionen problemas en sus comunidades, no meras reproductoras de títulos (…) Los grandes desafíos de la región hay que enfrentarlos con la implementación del Plan de Acción de la CRES 2018-2028, que hoy se pone en marcha en este Encuentro”, dijo.

En su turno, el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Elio Iván Rodríguez Chávez, rescató la historia del recinto sede del Encuentro, en cuyos espacios se dio hace 100 años la lucha por integrar la universidad a la sociedad:

“Esta reunión la tomamos como un homenaje a la reforma universitaria que en Perú se dio en 1919. Estamos en el recinto mismo de los grandes debates que se dieron en los balcones del patio donde se reunía la juventud universitaria y donde se tejieron las grandes alianzas entre trabajadores y estudiantes”, recalcó.

Finalmente el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez Guajardo recordó que la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) fue un escenario plural y diverso donde todos aportamos en la construcción de instrumentos aglutinadores de voluntades expresadas en la Declaración, en el Plan de Acción y en la Colección editorial CRES 2018”.

Se debe establecer un plan flexible que se adecuará a los planteamientos que surjan de un universo tan rico como la diversidad que hay en esta sala, un trabajo que desafía a todas las sociedades de la región” finalizó.