RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

Noticias

Volver
SET
26

Retos y optimismo en el Día Mundial del Turismo

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 26/09/2022

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha significativa elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979, en la que se conmemora y resalta la importancia del sector turístico, una fuente de ingresos económicos en alza. También se enfatiza la motivación de miles de personas que optan por viajar, conocer personas y nuevas culturas, además de los bellos paisajes y atractivos turísticos de los distintos destinos en nuestro planeta. 

Hacer turismo antes era un privilegio de muy pocas personas. Hasta 1950 se cuantificaban 25 millones y en 2019 se registraron más de 1300 millones de desplazamientos. Este enorme crecimiento ha beneficiado a muchas comunidades que ofrecen sus productos y servicios a los foráneos.

En nuestro país, tras superar la difícil época del terrorismo a finales de los años 80, la actividad turística empezó a reactivarse, pero el gran salto se da a partir del 2004, cuando se supera el millón de turistas internacionales. Así fue creciendo el sector hasta 2019, que alcanzó los 4.4 millones de turismo receptivo con excelentes proyecciones. 

Lamentablemente, con la llegada de la pandemia por el virus de la COVID-19, el turismo peruano experimentó una gran caída debido a la cuarentena. El 2021 se inició la reactivación y se espera finalizar el 2022 con el arribo de 1.5 millones de turistas extranjeros. 

La reactivación económica es uno de los más grandes objetivos a nivel nacional y para el turismo el reto es igualar la cantidad de turistas que llegaban antes de la pandemia, lo que se estima se logrará el 2025. 

Esto se logrará únicamente si se unen los esfuerzos de los sectores público y privado, si los planes estratégicos se cumplen y se ejecutan los planes de planificación turística. Mantener el país con seguridad ciudadana y estabilidad económica y política también ayudará a proyectar una buena imagen a miles de turistas en el mundo que nos elegirán como su próximo destino. 

Algunos datos importantes que debemos conocer es que la región más visitada en nuestro país es Lima, seguida de Cusco y Arequipa, ya que la región sur se ha desarrollado bastante bien y es muy visitada por extranjeros. No se queda atrás la región norte, requerida por sus playas y ambientes cálidos. Por su parte, la zona centro es quizás la menos visitada por el turismo receptivo, ya que la falta de aeropuertos y promoción turística no permiten captar la cantidad deseada de visitantes extranjeros. 

Para la Mgtr. Verónica Zevallos, coordinadora de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV, campus Los Olivos, “el turismo debe ser un punto importante en la agenda de cada gobierno regional, que deben planificar debidamente dichos proyectos y ejecutarlos con adecuados profesionales y recursos económicos como prioridad para el desarrollo de cada región”.

Hoy, el turismo tiene su razón de ser en la resiliencia de los empresarios que aprendieron a ser pacientes y buscar la mejor forma de reactivación económica que beneficien sus negocios y empresas. Además, en el visitante, que ahora aprovecha la oportunidad y viaja al destino soñado teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad locales e investiga mucho más que antes, pues gracias a internet se informa bien antes de arribar. 

En cuanto a los turistas internos, buscan aprovechar los fines de semana largos o los feriados para salir de la rutina; igualmente, se informan antes y los destinos cercanos son los más visitados para aprovechar mejor el tiempo libre. 

Por otro lado, el turismo rural ha cobrado más fuerza. Visitar el campo y espacios abiertos permite que los viajeros se conecten con la naturaleza; cuidar del medio ambiente también es una de las buenas cosas que se evidencian en la pospandemia.

Este año 2022, el lema de la OMT es “Repensar el turismo”, que encierra la idea de replantearlo como un sector de alto impacto a nivel económico, crear empleos, mejorar oportunidades en comunidades y medir y disminuir el impacto en el planeta, a la vez que se mantiene de manera sostenible. 

Es importante precisar que Indonesia-Bali será la sede de la celebración de la OMT en su edición número 42. En más de 160 países habrá celebraciones simultáneas por esta importante fecha. Nuestro país no es ajeno, ya que PromPerú festejará en el parque Reducto de Miraflores y en diversas provincias se recibirá a turistas en los aeropuertos y terrapuertos, dando una alegre bienvenida a los visitantes para agradecer su buen gusto por elegir a Perú como su destino.

Noticias Relacionadas