Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus

15

UCV otorga distinción como doctor honoris causa a escritor norteño Eduardo González Viaña

Escrito por: Autor UCV

En una fecha memorable para la literatura y poesía de nuestro país al conmemorar la muerte del gran poeta peruano César Abraham Vallejo Mendoza, la UCV inició de manera oficial el año académico 2021-I, otorgando el grado de doctor honoris causa a Eduardo González Viaña, uno de los más grandes exponentes de la literatura liberteña, en la senda de los grandes e internacionales Ciro Alegría y César Vallejo.

A pesar de los cambios radicales que se han registrado en el ámbito educativo, a causa de la COVID-19, la UCV ha fortalecido su propuesta académica para el presente año. Y para su ceremonia de Apertura de Año Académico 2021-I distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa, al liberteño, prolífico escritor, catedrático y periodista, Eduardo González Viaña, por su destacada trayectoria y contribuciones a la literatura en español.

González Viaña, escritor incansable y acucioso, ha recibido diversas distinciones por parte de instituciones nacionales e internacionales. Ha publicado alrededor de sesenta libros, entre novelas, libros de relatos y ensayos, con una tremenda aventura estilística, creando un lenguaje que maravilla por su perfección formal y cercanía a los hablantes populares.

Actualmente, radica en los Estados Unidos y es catedrático en la Universidad de Oregón. Ha sido profesor visitante en las universidades de Berkely y Dartmouth del mismo país; y colaborador de honor de la Universidad de Oviedo - España.

Una de sus obras es considerada como un clásico de la literatura de inmigración: “El corrido de Dante”, libro que fue traducido al inglés, italiano y serbio. Con esta obra gana el Premio Latino Internacional de Novela 2007 en los Estados Unidos.

El notable escritor chepenano formó parte del grupo literario Trilce, núcleo poético del norte peruano que se apoderó de la escena cultural de los años sesenta, integrando sus filas poetas y escritores como: Santiago Aguilar Aguilar, Manuel Ibáñez Rosazza, Jorge Díaz Herrera, Rogelio Gallardo Bocanegra, Teodoro Rivero Ayllón, Juan Paredes Carbonell y el artista plástico Gerardo Chávez.

González Viaña ha obtenido galardones como: el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma (1969), el Premio del Concurso Nacional de Novela Editorial Universo (1973), Premio Internacional Juan Rulfo (1999); Premio Latino de Literatura de los Estados Unidos (2000); el Premio El Cairo (2002), el Premio Memoria Cultural (2007); Novelista del Bicentenario (2019).

La Universidad César Vallejo fue la primera editora de su libro: “Vallejo en los infiernos”, novela biográfica sobre César Vallejo Mendoza; la cual narra, paso a paso, la experiencia que el poeta vive cuando es encarcelado en Trujillo en 1920. El libro revela los años de juventud del vate peruano, y como los acontecimientos que vivió marcaron profundamente su vida.

“El largo camino de Castilla”, su novela más reciente, también fue editada por el Fondo Editorial de Universidad César Vallejo, y en menos de un año obtuvo tres ediciones más: en Australia, Estados Unidos y Perú; existiendo, adicionalmente, la posibilidad de que la obra literaria se convierta en una producción cinematográfica.