TRUJILLO 04 de enero de 2019

UNIVERSITARIOS DESARROLLAN SISTEMA FINANCIERO QUE PREVÉ RIESGOS PARA EMPRESAS

El poder administrar las cuentas de su propio negocio, proyectar inversiones y tomar buenas decisiones financieras, son algunas de las funciones que podrá realizar desde su empresa gracias al simulador “SFP System”.

Este sistema integrado de funciones, creado por los estudiantes del octavo ciclo académico de la Escuela profesional de Contabilidad de la Universidad César Vallejo (UCV) campus Trujillo, permitirá a las empresas, sin distinción de tamaño, realizar acciones como liquidación de pagos de impuestos a Sunat, cálculos y liquidaciones de planillas, además de clasificar la cartera de productos para saber cuáles son buenos o malos, entre otros.

“Hace casi veinte años algunos restaurantes de Trujillo reportaron casos de salmonelosis, y es que nadie contemplo esos riesgos. Este software financiero creado por los estudiantes, si los contempla”, señaló el docente de la UCV, Wilfredo Bocanegra Merino.

Entre las ventajas que tiene este software se encuentran el que permite tomar decisiones en línea, en este caso a una empresa de servicio o restaurante, el proyectar sus decisiones e ir monitoreándolas. Su fácil manejo permite inclusive utilizar una laptop, ya que no necesita mucha tecnología ni soporte.

Para el desarrollo de este sistema, los universitarios trabajaron durante el lapso de dos meses, tiempo en el que compararon seis softwares a fin de mejorar su producto, uno de ellos es Bantotal, utilizado por los diez bancos más grandes del mundo y que valoriza alrededor de 20 millones de dólares.

“El desafío para los jóvenes del próximo semestre será el que este sistema no solo sea desde una laptop, sino que pueda ser utilizado desde el celular. Su uso es fácil por lo que no requiere de ninguna especialización previa para quienes la utilicen”, señaló Bocanegra.

El docente comentó que se busca desarrollar una moneda digital propia de la universidad y un banco digital para sus estudiantes, no solo para pagar sus pensiones, sino también acceder a la compra de libros en biblioteca, entre otras acciones.

Cabe mencionar que este software ya ha sido aplicado en una reconocida pollería de la ciudad, beneficiando a sus usuarios en la rápida toma de decisiones.