Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus

El docente universitario durante la pandemia

Escrito por: Orlando Balarezo Aliaga

La pandemia obligó a las universidades a implementar un cambio brusco en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Los docentes tuvieron que modificar sus secuencias metodológicas, desde la planificación hasta la ejecución, con el objetivo de adaptarlas al entorno virtual. El objetivo se mantuvo intacto: lograr que los estudiantes alcancen
las competencias requeridas para cada una de sus experiencias curriculares.
Esta circunstancia ha sido un reto que involucró a toda la comunidad universitaria, en especial a los profesores, quienes tuvieron que trabajar con mayor esfuerzo desde casa,buscando que las sesione de clase sean realizadas con éxito. La capacitación fue un pilar importante en este proceso intensivo para brindar lo mejor en cada encuentro con sus estudiantes. Así mismo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se convirtieron en ejes centrales de sus actividades, impulsando el aprendizaje de nuevas herramientas virtuales.
Las dificultades de los alumnos en relación a la conectividad fue uno de los aspectos complicados en el día a día, siendo este uno de los desafíos más importantes para el sistema universitario. El docente necesitó reafirmar su vocación y a partir de ello, fortalecer sus habilidades para establecer la empatía, equilibrando la exigencia con la
comprensión y estableciendo procesos de mejora continua, en lo profesional y personal.
“La docencia universitaria es el arte de tocar a otro ser humano, con el objetivo de acompañarlo en su camino a la excelencia”

Escrito por: Orlando Balarezo Aliaga