Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Blog

Volver
FEB
19

El valor de la rentabilidad

Escrito por: Adrián Colomer Winter

En estos tiempos de pandemia sabemos que el recurso que más escasea es el dinero, por eso es fundamental saberlo cuidar con eficiencia para que se sostenga y multiplique en este futuro incierto. El máximo error que podemos hacer es poner todo el dinero en una sola canasta, porque se rompen los huevos y nos quedamos sin nada para sostener las necesidades de tiempo completo. Lo recomendable es diversificar las inversiones en diferentes carteras de negocio para aumentar la rentabilidad y disminuir el riesgo. ¿La pregunta clave es saber cómo, dónde y cuando hacer la inversión? ¿ Cuáles son los productos financieros que reditúan un comportamiento rentable y regular en el tiempo, independientemente de las crisis económicas contra-cíclicas ? Pues aquellos donde el retorno del activo es seguro en el tiempo, rentable, mantiene una inflación equilibrada, genera liquidez y tiene una fiscalidad tributaria flexible.

Como pueden identificar es una relación de costo- beneficio nada sencilla; contraponer la aversión al riesgos versus el valor percibido depende de la alineación al unísono de todas estas variables, algunas de ellas que podemos controlar y otras que están fuera de nuestro dominio y que dependen de las fuerzas del mercado. Sobre todo debemos poner el foco en las variables externas, puesto que son las que determinarán en su mayor peso si en el tiempo nuestra inversión es rentable o no. Imagínese que invierte en un plan de pensiones, usted aporta 242 S/. mensuales por 20 años, cuando se jubila, se da con la sorpresa que su gobierno aplica una política tributaria restrictiva, aumentan los impuestos gravados para el retiro de su jubilación(por todos los años de aporte) y la moneda local se devalúa por la crisis económica del país. Al final recibe menos de lo que aportó, con lo que no puede hacer frente a los gastos de subsistencia.

A contraposición, los planes de inversión son más rentables, en especial aquellos que cotizan acciones/ bonos en empresas tecnológicas como IBM, Apple, Microsoft, etc…; porque mantienen un crecimiento constante en el tiempo( más aun ahora por la pandemia han revalorizado su tasación en el mercado), a partir del quinto año se proporcionan ventajas(exoneraciones) tributarias, puedes retirar tu ahorro pasado el año 1 y puedes gozar tus beneficios en cuentas bancarias procedentes de paraísos fiscales.

Escrito por: Adrián Colomer Winter

Noticias Relacionadas