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FEB
25

¿Qué estrategias se deben aplicar para la reactivación del turismo?

Escrito por: Mgtr. Crystal Reyna Quispe

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, anunció que ha elaborado una estrategia nacional para la reactivación del sector turismo por tres años según las exigencias del nuevo turista post-pandemia.

De acuerdo con cifras del portal del turismo, las divisas generadas por el sector turismo, esta representa el 3,9% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. En el año 2026, el aporte económico de esta actividad para la capital peruana crecerá 7,2% en promedio, sin embargo, el panorama actual no se veía tan alentador para este sector debido a la cuarentena y nuestro país no es la excepción. 

El Perú es un destino turístico por excelencia, prueba de ello es que en el año 2019 se recibió cerca de 4,4 millones de turistas en sus principales destinos como; Lima, Ica, Cusco, Tacna, Puno y Arequipa generando cerca de 800 mil empleos. 

Según la ministra de Comercio Exterior y Turismo Claudia Cornejo, se deben tomar nuevas acciones para reactivar el turismo debido a las nuevas exigencias que tendrán los turistas post pandemia, entre ellas: Consolidar una oferta de destinos sostenibles, posicionar al Perú como destino, con productos turísticos de primer nivel, seguros, y mejora en la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación pública privada.

“Es correcto tomar estas acciones, primero porque esta crisis global nos lleva a trabajar en conjunto, tanto la empresa privada como el estado peruano, quien se encarga de garantizar la reactivación de los negocios turísticos tras la emergencia sanitaria, y por otro lado el no dejar de confiar en la oferta turística que tenemos”, expresó la especialista Crystal Reyna Quispe, coordinadora de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV, campus Ate.

Las empresas privadas deben velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y al mismo tiempo garantizar el sostenimiento del sector. Las acciones dadas por la ministra, brindan las estrategias para reactivar el turismo que ha sido tan golpeado por la pandemia, provocando una pérdida económica de aproximadamente 2 mil millones de dólares, afectando en mayor medida a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 92% del ecosistema empresarial del sector. “Cumpliendo con estas acciones se puede competir con los demás destinos de la región y volver a ser los anfitriones de siempre”, puntualizó la especialista Crystal.

Escrito por: Mgtr. Crystal Reyna Quispe

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