Simulacro
Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus

Congresos

Desea Certificado (con costo): SiNo

El envío se hizo correctamente
    Gracias. En breve un asesor se estará comunicando contigo para brindarte más información.

La facultad de Derecho y Humanidades de la UCV, presenta el III Congreso Internacional de Derecho: Impacto del internet y redes sociales en los derechos fundamentales.

Con el advenimiento disruptivo de la transformación digital post COVID-19 a nivel global y la injerencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, que ya forman parte de nuestra vida cotidiana, se presenta el fenómeno sui géneris del incremento de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos por cibercrímenes y delitos informáticos, aprovechándose de las debilidades de las brechas de seguridad de la información producidas, por el volumen, la velocidad y la sofisticación de las amenazas vigentes.

Por lo tanto, se exige que la estrategia de respuesta sea capaz de responder en tiempo real, no solamente a nivel de personas y el Estado, sino también a nivel de las organizaciones y empresas, en el marco  del respeto irrestricto de las libertades en las redes sociales, reflexionando sobre la responsabilidad y custodia digital que debemos poseer en el ciberespacio.

De allí surge la necesidad de concientización de la cultura de prevención, debiendo cumplir un rol proactivo y proyectarnos a una cruzada global que consolide este esfuerzo en el control eficaz de la ciberdelincuencia.

Fecha y hora

Fecha:
    14/10/2021
    Hora:
    10:00 a. m.

Dirigido a:

Este congreso consta de 2 días de duración y está dirigido a:
    – Estudiantes UCV
    – Público en general
    Registrate aquí

Área temática

área temática

Dos días de conferencias con metodología expositiva e interactiva.

14 de octubre:

• “Prevención criminógena, libertades y redes sociales en la nueva normalidad Pos-COVID”. Dr. Daniel Ernesto Peña Labrin (PERÚ)
    • “Uso adecuado de las redes sociales como prevención del delito”. “Implicaciones del lenguaje no verbal y la comunicación gráfica en las redes sociales”. Dra. Laura Cecilia Méndez Guevara (MÉXICO)
    • “Últimos desafíos jurídico-penales en la lucha contra la ciberdelincuencia”. Dr. Miguel Olmedo Cardenete (ESPAÑA)

15 de octubre:

• “Garantía de los derechos de la ciudadanía en la nueva realidad digital”. Dr. Daniel del Valle-Inclán Rodríguez de Miñón (ESPAÑA)
    • “Escenarios Constitucionales: Derecho en las redes sociales desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana”. Dr. Jaime Cubides Cárdenas. (COLOMBIA)
    • “WhatsApp y Facebook como factores asociados de riesgo en el delito de violación sexual”. Dr. Rosas Job Prieto Chávez (PERÚ) y Dr. Ysaac Marcelino Arcos Flores. (PERÚ)

Objetivo Principal

Conocer la realidad pluricausalista y multifactorial de la prevención criminógena, libertades y redes sociales en la nueva normalidad post COVID-19.

Objetivo Específico

a.- Describir, la realidad pluricausalista y multifactorial del cibercrimen y delitos informáticos.

b.- Analizar el estado de vulnerabilidad del que somos víctimas las personas, organizaciones y el Estado.

c.- Demostrar la necesidad de prevención y concientización de la sociedad civil, sobre la victimización en el ciberespacio.