Repositorio UCV Lista de Sedes Campus

DIC
03

DISEÑOS DE INTERVENCIONES PREVENTIVAS PARA EL CONSUMO DE DROGAS Y OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Jueves Psicológicos

Diseños de intervenciones preventivas para el consumo de drogas

Cada modelo de interpretación y prevención del consumo de droga tiene consigo implícita una concepción de la droga como problema. Se entiende a la prevención del consumo de droga, como aquellos los mecanismos sociales, que se ponen en juego para intentar controlar el fenómeno en un momento dado, coherente con la percepción social dominante. Esto nos permite interpretar la evolución en el tratamiento de la prevención y sus distintos abordajes desde perspectivas unicausales de la problemática, a preceptivas multicausales de la misma.

El primer momento de la intervención preventiva del consumo de drogas desde el ámbito educativo, es la construcción del diagnóstico de la problemática, para la construcción de dicho diagnostico se trabaja desde una “encuesta”, realizada a los alumnos de la población educativa, la cual que permite una síntesis del conocimiento de la representación social que lo alumnos tienen de las drogas, las conductas de los alumnos en relación al consumo y las características de éste en el medio social o espacios de socialización donde desarrollan su vida cotidiana. Es decir, nos permite detectar factores protectores y factores de riesgo presentes en la población educativa en relación al inicio precoz del consumo de drogas.

Ponente: Mgtr. José Miguel Velásquez Santiago

Fecha:03 de diciembre