La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada este año en Lima, marcó un hito en la proyección internacional del país, ya que fortalece su presencia en el ámbito internacional y abre puertas a nuevas oportunidades económicas. El evento permitió posicionar a Perú como un hub de negocios, promoviendo el turismo y la inversión extranjera, al reunir a líderes de 21 economías, fomentando la colaboración en áreas como el comercio, la tecnología, la sostenibilidad y la innovación.
Más allá del despliegue diplomático, esta cumbre dejó una huella significativa para el Perú en diferentes aspectos. Uno de ellos fue la llegada de visitantes extranjeros. Miles de empresarios y delegados internacionales pusieron a Lima y al país en el centro de atención, generando un impulso económico en la industria hotelera, el transporte y otros sectores de servicios.
En el marco de la Cumbre, se cerraron acuerdos en beneficio de los peruanos, como el acceso a mercados más amplios, especialmente en Asia, una de las regiones más dinámicas del mundo. Estas iniciativas fortalecerán las relaciones con diferentes países, entre ellos, Japón, China y Corea del Sur, lo que facilitará que productos nacionales lleguen a esos mercados, beneficiando a agricultores, principalmente a exportadores de frutas y productos agrícolas, quienes tendrán una mayor oportunidad de vender a un mejor precio.
Gracias a estas negociaciones bilaterales, se propició un avance en la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para productos peruanos, haciendo que la exportación a países de Asia y otras regiones sea más rápida y menos costosa, beneficiando directamente a los negocios locales.
Uno de los temas principales del evento fue el aspecto medioambiental, donde el Perú reafirmó su compromiso con el cuidado del mismo y aseguró el financiamiento para proyectos de energías limpias y sostenibles.
APEC 2024 mostró al Perú como un aliado estratégico, un destino confiable y con muchas oportunidades para la inversión. Cabe resaltar que los visitantes también pudieron disfrutar de nuestra gastronomía, cultura y riqueza natural, reforzando la imagen del país como un lugar que merece ser visitado y explorado.
Otro punto importante de la Cumbre, fueron las actividades dedicadas a las medianas y pequeñas empresas (Mypes). Más de 500 empresarios peruanos participaron en diferentes ruedas de negocios, logrando acuerdos que podrían llegar a generar ingresos millonarios. Estos empresarios pudieron aprender más sobre innovación y cómo competir en mercados internacionales, lo que puede hacer la diferencia en el futuro de sus negocios.
Pero la APEC no solo trató de temas económicos, sino también de aprendizaje. Durante su realización se llevaron a cabo talleres, foros y encuentros académicos, que permitieron a muchos profesionales peruanos aprender de expertos internacionales en temas de tecnología, transformación digital y educación, fortaleciendo las capacidades locales por medio del intercambio de ideas y experiencias.
Asimismo, la participación activa de Perú en el foro permite intercambiar buenas prácticas y conocimientos tecnológicos, promoviendo nuevos tratados comerciales y contribuyendo al desarrollo de sectores clave como la agricultura, la infraestructura y la energía renovable. En resumen, el APEC 2024 representó una plataforma vital para el crecimiento económico y la integración global de Perú y eso significa más inversión, más empleo y mejores oportunidades para todos los profesionales en Administración y Negocios Internacionales.
A largo plazo, el reto como país será capitalizar y aprovechar estas oportunidades generadas y convertirlas en mayores puestos de trabajo y desarrollo, lo cual garantizará un crecimiento sostenible y equitativo para todos los peruanos.