Airbnb, fundada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en el año 2008, es la cadena de alojamiento más popular del mundo pese a no contar con habitación propia. A lo largo del tiempo, Airbnb ha experimentado un crecimiento rápido debido a la falta de regulación, generando una competencia desleal a los hoteles. Por ello, en la actualidad, nos enfrentamos a la falta de estadística sobre los huéspedes de los Airbnb, ya que solo están regulados los hoteles y son quienes nutren la data del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que sirve para la formulación de proyectos turísticos.
En lo que concierne a los Airbnb, suelen ser más económicos, debido a que es solo una persona quien los administra. Mientras tanto, los hoteles emplean a más personas para mantener operativas sus instalaciones. Sin embargo, muchas veces la diferencia de precio entre ambos servicios es excesiva.
Por otro lado, los hoteles llevan una mayor ventaja en otros aspectos. Por ejemplo: ofrecen servicios de traslado al aeropuerto, lavandería, cochera, entre otros. Por lo tanto, deben utilizar estas ventajas para mantenerse en el mercado. Por el contrario, la calidad en un Airbnb es incierta, debido a que muchos lo consideran como un negocio secundario y no son personas preparadas en el rubro.
Existen diferentes estrategias que los hoteles pueden utilizar para competir en el mercado. Por ejemplo:
- Generar contenidos: estos deben impactar desde el primer minuto. Realizar videos que tengan una duración máxima de 3 minutos, con el fin de generar intriga y/o resaltar los atributos del destino turístico. No solo se trata de vender una habitación, sino de promocionar los diferentes atractivos turísticos. Entendamos que, si no hay turistas, nadie hará uso de los servicios hoteleros.
- Crear valor diferencial: esto se puede lograr sacando ventaja de las promociones, alianzas, personalización de los servicios, temática del hotel, etc. Aquí la idea es diferenciarse de los demás.
- Precios competitivos: los precios deben ir de acuerdo con el servicio que se ofrece, sin exagerar ni hacer uso de la publicidad engañosa. Recuerden que la mejor publicidad es la del “boca a boca”. La recomendación dependerá de la calidad del servicio y de los precios competitivos.
- Promoción agresiva: aprovechar las redes sociales, la radio y la televisión. Es importante recurrir a los medios de comunicación para dar a conocer algún proyecto de responsabilidad social que como empresa hotelera estemos realizando; así como también promocionar la belleza paisajística del destino turístico. Además, se debe elaborar un plan de marketing con estrategias muy bien marcadas para lograr el incremento de huéspedes.
- Creatividad e innovación: el mundo cada día nos sorprende, por ello, siempre debemos estar a la vanguardia de la tecnología, la creatividad y la innovación. Las cosas novedosas llaman la atención de los huéspedes.
Finalmente, la idea es mantenerse activos en las diferentes plataformas digitales, siempre mostrando las ventajas y beneficios que tiene el hospedarse en un hotel, sobre todo haciendo énfasis en la seguridad y confort al cual los usuarios tendrán acceso.
Más que una competencia desleal, los Airbnb deben ser vistos como una forma de generar oportunidades, que van de la mano de la sostenibilidad ambiental y el crecimiento económico local.