ES | EN | PT
Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

Cambio climático: impactos en nuestros ecosistemas y en la salud humana

Por: Universidad César Vallejo
Septiembre 30 de 2024
Compartir:
cambio-climatico-impacto-en-ecosistemas
  • Los efectos del cambio climático han generado cambios en el desarrollo de nuestra biodiversidad y en la proliferación de enfermedades infecciosas y tropicales.
  • El I Congreso Internacional se desarrolló del 25 al 27 de setiembre en el campus Los Olivos de la Universidad César Vallejo.

 

El tercer día del “I Congreso Internacional: Innovación en Tecnologías para la Gestión de Riesgos y el Desarrollo Sostenible frente al Cambio Climático”, organizado por la Universidad César Vallejo (UCV) con el financiamiento de ProCiencia/CONCYTEC, abarcó temáticas relativas a los impactos del cambio climático en nuestros ecosistemas y en la salud pública.

 

El Dr. Rubén Kenny Briceño, investigador del Michigan State University, USA, durante su presentación magistral, afirmó que el clima y la salud humana están profundamente relacionados; y que el cambio climático ha sido siempre parte de nuestra historia, afectándonos como sociedad y como especie.

 

Durante su intervención, habló sobre la propagación de enfermedades infecciosas y tropicales, vinculadas a los efectos del cambio climático, haciendo referencia al dengue y cómo este ha ido evolucionando al punto de convertirse en una enfermedad global. “El dengue es un brote importante, porque ya hay varios casos y muertos. Por ejemplo, en Lima no debería haber dengue, porque es muy frío y húmedo; y el vector no debería estar presente en estas condiciones; sin embargo, se está adaptando y por eso se están produciendo estos problemas”, argumentó.

 

Lo que nosotros queremos ver es por qué se presentan estas condiciones para que el mosquito vector del dengue sea exitoso y transmita la enfermedad. Por otro lado, queremos ver si el clima, el aire, el suelo y el agua tienen algo que ver; hacer un retrospectivo desde 1990, que es cuando empezó la pandemia; y proponer un modelo de solución”, sentenció.

 

Sistemas de alerta y protección ante los riesgos del cambio climático

 

Por otro lado, el especialista Carlos Bocanegra, de la Universidad Nacional de Trujillo, destacó la relevancia de orientar la economía hacia la protección, adaptación y mitigación de los problemas ocasionados por el cambio climático.

 

Cuestionó el hecho de siempre tener una actitud reactiva tardía y presentó una propuesta de implementación de un sistema de alerta temprana basado en un circuito de campanas ante la incidencia de las inundaciones ocasionadas por el fenómeno El Niño en Trujillo.

 

Es necesario lograr el compromiso e involucramiento de las instituciones como las autoridades civiles, organizaciones públicas y privadas, la iglesia y la sociedad civil organizada; así como una constante capacitación en gestión del riesgo de desastres, precisó.

 

De igual forma, el Dr. Ángel Salazar Vega, director regional de la sede San Martín del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, resaltó la necesidad de proteger la Amazonía, la cual representa una de las áreas de mayor biodiversidad en el mundo con un territorio de más de 7 millones de kilómetros cuadrados. Por tal motivo, exhortó a una adecuada investigación y conservación de nuestros bosques amazónicos que forman parte de un gran ecosistema.

 

Precisó también que nuestro desarrollo y la historia de la vida en el planeta Tierra están ligados a la emisión del dióxido de carbono: “Lo que debemos hacer para frenar los efectos del cambio climático es desacoplar el desarrollo del uso de energía que genere CO2 y la emisión de gases de efecto invernadero, encontrando fuentes de energía renovables como la eólica y solar”, añadió

 

Congreso como punto de inicio para nuevas iniciativas

 

Finalmente, la Dra. Jeannette Tantaleán, dio por concluido el I Congreso Internacional, agradeciendo a los ponentes nacionales e internacionales, a los organizadores y a todos los participantes durante estos tres días. Así también, destacó el éxito del evento como un espacio importante para el intercambio de ideas, la interdisciplinariedad y la cooperación global.

 

“Hemos tenido el privilegio de escuchar a destacadísimos expertos, quienes han aportado no solo su conocimiento, sino esa experiencia en áreas fundamentales para enfrentarnos al desafío del cambio climático. Han ofrecido soluciones innovadoras que sin duda nos motiva para seguir organizando eventos de la talla de este I Congreso Internacional y que, sin lugar a duda, va a fortalecer nuestra capacidad para gestionar los riesgos y fomentar el desarrollo sostenible”, concluyó.

Noticias relacionadas