Menu Cerrar

CTS: un beneficio clave para la estabilidad económica de los trabajadores

Por: Universidad César Vallejo
Mayo 15 de 2024
Compartir:
CTS
  • Este 15 de mayo vence el plazo para que las empresas realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores.

 

En Perú, el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio fundamental para la relación laboral entre empleadores y trabajadores. Esta retribución, establecida por ley, busca proteger la estabilidad económica de los trabajadores en caso de cese de sus labores.

 

El depósito de la CTS se realiza en los meses de mayo y noviembre de cada año, de acuerdo con la normativa vigente. “Tienen derecho a la CTS todos los trabajadores del régimen privado que estén en planilla, con una jornada mínima de 4 horas diarias y que hayan laborado por lo menos un mes”, señaló María Córdova Román, contadora pública egresada de la Universidad César Vallejo, campus Los Olivos.

 

Importancia de la CTS

 

En la actualidad, el Congreso de la República aprobó el proyecto que permite el retiro extraordinario del 100 % de los fondos de la CTS hasta diciembre del 2024. Este dinero, en muchos casos, será un alivio para afrontar gastos de primera necesidad o para pagar alguna deuda. Sin embargo, es importante hacer un uso responsable del mismo.

 

La egresada de Contabilidad comenta que “la CTS es una manera de ahorrar y proteger al trabajador -y a su familia- frente a un escenario de desempleo. Este dinero permitirá que el trabajador pueda subsistir hasta que encuentre su próximo trabajo”.

 

Por otro lado, es importante destacar que este beneficio es un derecho irrenunciable, es decir, ningún empleador puede exigir al trabajador que desista de recibir este beneficio. En tanto, el depósito de la CTS debe realizarse en una entidad financiera autorizada, garantizando así la seguridad y disponibilidad de los fondos para el trabajador.

 

Importancia del uso adecuado

 

La especialista contable destacó la importancia de planificar y priorizar el destino que tendrá dicho dinero. También ofreció recomendaciones para un uso apropiado de estos recursos.

 

Piensa en tu futuro. Si decides retirar tu CTS para invertirlo en algo que te generará mayores ingresos, pues hazlo con toda confianza. En tanto, si no tienes claro dónde destinarás el dinero, es importante que tengas en consideración dejar un monto para el ahorro. En la actualidad, en el sistema financiero existe una variedad de alternativas de ahorro que generan una mayor rentabilidad en comparación con las cuentas de CTS”, indicó.

 

¿Qué hacer en caso no te depositen la CTS?

 

El pago de la CTS es un aspecto clave en la relación laboral, pues el cumplimiento de esta obligación por parte de los empleadores contribuye a fortalecer la confianza y la estabilidad, así como a generar un ambiente de trabajo justo y equitativo.

 

La experta en Contabilidad precisa que los trabajadores que no hayan recibido este beneficio pese a cumplir con las condiciones establecidas de acuerdo a Ley, pueden presentar su denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

 

Cabe señalar que las sanciones dependerán del tipo de empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o gran empresa. “Si la empresa no cumple con depositar la CTS, estaría incurriendo en falta grave, la cual es sancionada con una multa que puede llegar a superar los 134 mil soles”, puntualizó la especialista. 

Noticias relacionadas
marketing-y-posicionamiento-libro-chimbote

Chimbote: UCV presentó nuevo libro “Marketing y posicionamiento”

Convenio UCV y UDI

UCV firma convenio con universidad colombiana para impulsar formación internacional de sus estudiantes

investigadores-revistas-cientificas

Investigadores de la UCV Chiclayo participaron en Congreso Internacional sobre Revistas Científicas

secuestro-los-olivos

Secuestro en Los Olivos: ¿a qué se debe el aumento de la violencia en los actos delictivos y por qué no se pueden controlar?

docente-egresada-foro

UCV: docente y egresada participan en foro internacional de investigación en Cusco

caravana-chimbote-caceres

Áncash: UCV realizó campaña médica y social en distrito de Cáceres del Perú

dia-de-la-madre-casa-emprendedor

Madres celebran su día en las Casas del Emprendedor de la UCV

reciclaje-electrónico-recolecc

UCV firma convenio para reciclar 100 toneladas de residuos electrónicos al año