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Perú vs. Colombia: más que fútbol, un duelo de sabor y tradición

Por: Universidad César Vallejo
Foto: Andina.
junio 6, 2025
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  • Más allá del campo, Colombia y Perú compiten con sus productos bandera: el café y la papa. Conoce el análisis de la Dra. Zoila Zevallos, especialista en Turismo de la UCV.

 

Este viernes 6 de junio, Colombia y Perú se enfrentan en Barranquilla por las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Pero el verdadero duelo va más allá del marcador. En esta contienda, el café colombiano y la papa peruana también se juegan su posición como emblemas nacionales. 

 

La Dra. Verónica Zoila Zevallos Gallardo, jefa de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo (UCV), nos comparte un análisis que fusiona cultura, economía y tradición.

 

Colombia: el aroma de una nación

 

El café colombiano es mucho más que una bebida: es una identidad.

 

  • Producción: 834 mil toneladas al año.
  • Posición mundial: tercer mayor productor de café en el mundo.
  • Impacto social: sustento de cerca de 540 mil familias que cultivan en 840 000 hectáreas.
  • Consumo interno: 2.3 millones de sacos anuales, con alta preferencia por el café tostado y molido.
  • Exportación: US$ 2.79 mil millones generados en 2023.

 

La fuerza del café colombiano reside tanto en su sabor como en su capacidad de unir comunidades y llevar el nombre del país a cada rincón del planeta.

 

Perú: la raíz de la cultura alimentaria

 

En el lado peruano, la papa, más allá de simplemente alimentar, cuenta historias milenarias.

 

  • Producción: 6 millones de toneladas anuales.
  • Posición mundial: principal productor de América Latina y el 14.º a nivel mundial.
  • Impacto social: más de 710 000 familias en 19 regiones dependen de su cultivo.
  • Consumo interno: 92 kg por persona al año.
  • Exportación: 6530 toneladas de papas nativas y derivados por US$ 8 millones en 2022.

 

La papa es protagonista en la gastronomía peruana y símbolo de diversidad, con más de 3000 variedades cultivadas en los Andes.

 

Más allá del marcador, gana la identidad

 

Mientras la emoción del partido crece, también lo hace el orgullo por nuestros productos bandera. Café y papa representan más que cifras: son raíces, sabor, y cultura. Ambos países demuestran que el verdadero triunfo está en valorar lo propio y compartirlo con el mundo. El turismo y la gastronomía son aliados estratégicos para contar nuestra historia.

 

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