ES | EN
Encuentra el programa que buscas
Noticias +
Noticias

Investigadores y estudiantes de la UCV desarrollan proyecto para disminuir minería ilegal

Junio 10 de 2024
proyecto-mineria-ilegal-ucv

Ante la problemática medioambiental generada por la minería informal, un grupo de investigadores, junto a estudiantes de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Chepén, propuso una solución económica y de fácil manipulación para combatir esta actividad ilegal.

El proyecto ha sido desarrollado por los investigadores Mgtr. Gary Farfán Chilicaus y Mgtr. César Arévalo, con la participación de las estudiantes Carol Pretell Centurión y Alexandra Ponce Quiroz del VII ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la UCV Chepén.

El Mgtr. Farfán, docente Renacyt de la UCV, señaló: Hemos considerado una realidad problemática sumergida en toda Sudamérica, la minería ilegal, que no solo genera la depredación, sino que a nivel social genera mayor pobreza. Este problema viene de años atrás y se produce al margen de la ley”.

Esta realidad motivó a los investigadores a usar métodos económicos y de fácil alcance, haciendo uso del peróxido de hidrógeno (o también conocido como agua oxigenada) que puede encontrarse en las farmacias y que no necesita de registros ni de personal especializado.

Hemos hecho cálculos y pruebas que llegan a superar el 95 % de eficiencia. En ese sentido, nos han dado la noticia de que pasa a la etapa de expediente técnico, pues cumple con los criterios de patentabilidad, agregó el Mgtr. Farfán Chilicaus.

El docente Renacyt considera que el desarrollo de esta investigación sería beneficioso para los pequeños mineros formales, quienes ven el tema del medio ambiente como una inversión de dinero con el que no siempre cuentan.

Es importante mencionar que las estudiantes involucradas participaron en el verano de investigación Delfín 2023, realizado en EE.UU., y han sido invitadas al Primer Congreso de Semilleros en Colombia.